Fue aprobado en tercer debate el proyecto de ley llamado “Cuentas Conmigo”, que tiene como propósito garantizar la entrega de un kit a las mujeres embarazadas, que sirva en su proceso de gestación.
Según esta iniciativa, que pasó a cuarto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, las mujeres en embarazo que estén registradas en el régimen subsidiado de salud recibirán gratis un kit con pañales, toallas higiénicas y otras ayudas.
La representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alexandra Vásquez, reconoció que esta iniciativa representa un avance en la atención primaria de las mujeres gestantes y la prevención de muertes en el embarazo.
“Es crucial que se continúe con los esfuerzos para mejorar la infraestructura de atención médica, asegurar un acceso equitativo a servicios de salud reproductiva y materna, fortalecer la educación en estas áreas y abordar las desigualdades socioeconómicas que impactan en la salud de las mujeres y niños en Colombia”, señaló la congresista.
De ser aprobado y sancionado este proyecto, la entrega de estos kits de ayuda se realizará por única vez en el día del parto dentro de la Institución Prestadora de Servicios (IPS), bajo la coordinación del Ministerio de Salud.