La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa desarrollando planes de control, específicamente contra el delito de usura de los mal llamados ‘gota a gota’ o ‘cobradiarios’.
Gracias a un trabajo de las Seccionales de Inteligencia y de Investigación Criminal se han identificado grupos de personas dedicadas al préstamo de dinero de manera informal y que utilizan métodos intimidatorios para cobrar altos porcentajes de intereses a sus víctimas, quienes, en ocasiones, terminan siendo afectadas no solo por la usura sino también por otros delitos como lesiones personales, hurto o daño en bien ajeno.
Además, se ha establecido que algunas de estas estructuras se dedican al lavado de dinero producto de la extorsión, tráfico local de estupefacientes, entre otras rentas criminales.
Gracias al trabajo investigativo y de inteligencia se han identificado unas 20 estructuras dedicadas a la usura y otros delitos. Es por eso que se trabajará coordinadamente con Fiscalía para adelantar procesos investigativos que deriven en desarticulación de estos grupos.
Una de las acciones de la estrategia es realizar controles al personal motorizado en busca de armas de fuego o irregularidades en los vehículos.
Otro de los puntos es la sensibilización a la comunidad para que se abstenga de pedir dinero prestado a estas estructuras que ofrecen facilidades para el acceso al dinero, pero con intereses altos.