jueves, noviembre 21, 2024
Nacional

“No hay izquierda cobarde”, responde Petro a Maduro

El presidente de Colombia Gustavo Petro le respondió a su homólogo de Venezuela Nicolás Maduro que “no hay izquierda cobarde”, en referencia a las afirmaciones del gobierno de Caracas por el comunicado emitido por la Cancillería colombiana en el que se advertía la preocupación por las elecciones en Venezuela.

En cuenta de la red social X, Petro escribió: “No hay izquierda cobarde, hay la probabilidad de, a través de profundizar la democracia, cambiar el mundo”, para después decir que “la magia de Chávez fue proponer democracia y cambio del mundo. La revolución de hoy es: transformar el mundo profundizando la democracia”.

Horas antes el canciller de Venezuela Yván Gil aseguró que la posición del Gobierno colombiano fue “empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EE. UU.” y calificó como “un acto de grosera injerencia en asuntos que solo les competen a los venezolanos”.

Gil también dijo que el canciller de Colombia Luis Gilberto Murillo está emitiendo “juicios falsos” y que esto “no es solo un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales” entre ambos países.

Comunicado de Colombia

El Gobierno colombiano, por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales en Venezuela.

En los últimos días el presidente Gustavo Petro y el ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo, sostuvieron comunicaciones y adelantaron gestiones para llamar a las partes en Venezuela al cumplimiento irrestricto de lo establecido en el Acuerdo de Barbados.

Colombia también reiteró la necesidad de apoyar y promover el fortalecimiento democrático en Venezuela como factor de estabilidad regional.

Por su parte el presidente Nicolás Maduro en una transmisión en la que celebraba el trigésimo aniversario de la salida de Hugo Chávez de la cárcel de La Dignidad, se refirió a los encarcelamientos de los integrantes del grupo de la opositora María Corina Machado, Henry Alviárez y Dignora Hernández,

“Me persiguen para tratar de atentar contra mi vida, como se demostró ayer con la captura de los individuos del movimiento terrorista llamado Vente Venezuela. Será Vente Terrorista. Los gobiernos de derecha callan. La izquierda cobarde no son capaces de condenar los golpes, los intentos que intentan contra la revolución, contra la paz. Ellos callan de manera cómplice”, dijo.