jueves, noviembre 21, 2024
Mundo

¿Qué se sabe del mortal atentado en Moscú?

Un grupo de hombres vestidos con ropa de camuflaje y armados con fusiles propagaron el terror en un auditorio al que miles de personas acudieron para disfrutar de un concierto de rock este viernes en las afueras de la capital de Rusia, Moscú.

Al menos 115 personas murieron y más de 140 resultaron heridas en un ataque reivindicado por un grupo afiliado al autodenominado Estado Islámico (EI), aunque esta información no se ha podido veriticar de manera independiente.

Además del terror de los disparos, el cielo de Moscú se tiñó de naranja y una gran columna de humo recorrió la ciudad, luego de que los atacantes prendieran fuego al techo del ya reconocido Crocus City Hall, que ha albergado a destacados artistas.

El viernes tenía en cartelera a la banda de rock rusa Picnic.

EI anunció su presunta responsabilidad a través de su canal oficial en la red social Telegram, aunque algunos analistas advierten de que el grupo tiene antecedentes de presumir de ataques con los que no tienen relación.

Hasta el momento, 11 personas han sido detenidas en conexión con el incidente. Cuatro de ellas estuvieron directamente involucradas en el ataque, según le informó el jefe de las fuerzas de seguridad al presidente ruso, Vladimir Putin.

Cómo fue el ataque

En horas de la tarde del viernes, se empezaron a conocer reportes de lo que sería el ataque de un grupo de hombres fuertemente armados en un centro de eventos, en un suburbio al norte de Moscú.

Poco después empezaron a aparecer videos en las redes sociales publicados por personas que estaban dentro del Crocus City Hall en los que se veía a unos hombres, con fusiles de alto calibre, disparando indiscriminadamente contra civiles.

Medios locales rusos han publicado los testimonios de algunas de las personas que estuvieron dentro del recinto y tuvieron que ser testigos del atentado.

Vitaly aseguró haber estado en uno de los balcones del auditorio: “Oímos disparos, al principio no sabíamos qué estaba pasando. Pero ¡después vi a terroristas disparándole a la gente!

“Lanzaron algunos cocteles Molotov y todo se empezó a quemar. Nos guiaron hacia una salida, pero estaba con llave así que nos fuimos al sótano a esperar a los equipos de rescate”.

En otro lado del sitio de eventos, un grupo de niños y adolescentes llevaba a cabo una competencia de baile en el momento que empezó el tiroteo.

Uno de los testigos dijo que “hubo una estampida, los niños salieron todos corriendo en sus vestidos de gala”.

Un vigilante aseguró que los hombres estaban disparando “de manera indiscriminada” a las personas que pasaban, algo que se ve con toda la crudeza en algunas de las imágenes hechas públicas.

Quién se lo atribuye y qué se sabe de los atacantes

El editor de la BBC en Moscú, Steve Rosenberg, señaló que actualmente hay un operativo por toda la ciudad para capturar a los responsables del atentado, quienes al parecer habrían “escapado en un auto blanco”, pero de los que se tiene poca información.

Hasta el momento, once personas han sido detenidas en conexión con el incidente. Cuatro de ellas estuvieron directamente involucradas en el ataque, según le informó el jefe de las fuerzas de seguridad al presidente ruso, Vladimir Putin.

A las pocas horas de que se conociera el incidente, apareció en el canal oficial de Telegram de EI un mensaje en el que se atribuía la responsabilidad del ataque.

El corresponsal de Seguridad de la BBC Gordon Corera dice que en ocasiones anteriores, el grupo se ha adjudicado ataques con los cuales no ha tenido ningún tipo de relación.

Pero según una fuente anónima de seguridad de EE.UU. en conversación con la cadena asociada de la BBC, CBS News, existe información que vincula a los extremistas islámicos con el ataque.

Además, no es la primera amenaza religiosa a la que se enfrenta Rusia en las últimas semanas: el pasado 7 de marzo, el Servicio de Seguridad Federal Ruso (FSB, la antigua KGB) dijo haber evitado un ataque a una sinagoga en Moscú que presuntamente planeaba una célula de EI.

Y recientemente, EE.UU. le hizo advertencias al gobierno ruso sobre la posibilidad de ataques “extremistas” en su territorio, pero el Kremlin respondió acusándolo de “chantaje”.