La Contraloría General de la República advirtió que el 11% de los hogares colombianos no tiene acceso al servicio de agua y 450 de los municipios del país la reciben de mala calidad, según un estudio sectorial orientado a “evaluar la cobertura, calidad y continuidad del servicio público de agua en zonas urbanas y rurales del territorio nacional”
Este anuncio se hizo en la instalación del foro “Agua Motor de Desarrollo”, que tuvo lugar en el Jardín Botánico de Bogotá y que contó con la asistencia del vicecontralor en funciones Carlos Mario Zuluaga, quién presentó los resultados del estudio.
Panorama del acceso al agua en Colombia
Según el estudio de la entidad, en términos de cobertura, se presenta un déficit del 2,2 % de los hogares en cabeceras municipales y al 41,4% de los hogares en centros poblados y rural disperso. Déficit también presente en términos de continuidad del servicio, pues de los 32 departamentos del país, en 10 de ellos el suministro de agua no alcanzó a cubrir las 20 horas por día.
Asimismo, la entidad reveló que este déficit también está presente en términos de continuidad del servicio, pues de los 32 departamentos del país, en 10 de ellos el suministro de agua no alcanzó a cubrir las 20 horas por día.
El vicecontralor Zuluaga aseguró que por parte del gobierno “hay una mala gestión y administración del recurso hídrico y también de las políticas buscan cerrar esas brechas de acceso al agua potable” pues “no se tiene en cuenta el déficit como factor principal en esta priorización” agregó Zuluaga.
De acuerdo con cifras otorgadas por el organismo de control, se está haciendo vigilancia de 378.000 millones de pesos con los que se están ejecutando obras para garantizar el acceso al agua de algunas comunidades del país y se necesitan cerca de 8 billones de pesos para cerrar la brecha de acceso al líquido vital en el país.