domingo, noviembre 24, 2024
CulturaEconomía

Spotify pagó US$9.000 millones en regalías en 2023

Spotify, la firma de música streaming más popular del mundo, dio a conocer este martes su informe Loud & Clear, en el que destacó resultados récord en la entrega de regalías en 2023.

De acuerdo con la plataforma, más de US$9.000 millones fueron pagados a todos los artistas listados por la reproducción de sus obras, y cerca de US$4.500 millones llegaron a artistas independientes.

El resultado es en el pago más relevante de cualquier minorista en seis años. Y es que, desde su creación, Spotify a pagado más de US$48.000 millones por este concepto.

Recientemente, la plataforma presentó sus resultados financieros -con corte al cuarto trimestre de 2023- en los que demostró que redujo su pérdida a US$75 millones.

Los ingresos de la compañía se elevaron un 16 % hasta los US$3.986 millones, impulsados por un incremento de precios en la segunda mitad de 2023 y de su negocio publicitario.

Artistas independientes reciben más por sus obras en Spotify

De acuerdo con Spotify, el informe de regalías plasmó que el año pasado se evidenció más dinero en todos los niveles de ingresos de artistas en la plataforma.

La cantidad de músicos que generaron ingresos entre los US$$1.000 y US$10 millones por año se ha triplicado desde 2017.

“Estas cifras representan los ingresos generados únicamente por Spotify. Al tener en cuenta las ganancias de otros servicios y las fuentes de ingresos grabadas, estos artistas probablemente generaron cuatro veces estos ingresos de fuentes de música grabada en general, además de ingresos adicionales por entradas a conciertos y merchandising”, expuso la firma de música streaming.

Otro hito para Spotify es que de los 66.000 artistas que generaron al menos US$10.000 sólo en Spotify –y probablemente US$40.000 en todas las fuentes de ingresos registradas–, más de la mitad provienen de países donde el inglés no es el primer idioma.

“Artistas que, en el pasado, podrían haber tenido dificultades para abrirse paso ahora están encontrando sus audiencias, y la industria musical actual es un reflejo más diverso y preciso del mundo en el que vivimos”, comenta la empresa.

El español, alemán, portugués, francés y coreano lideraron el grupo de rendimiento en idiomas distintos del inglés, mientras que el hindi, el indonesio, el punjabi, el tamil y el griego experimentaron grandes aumentos en 2023.