Con la finalización de trabajos en la vía férrea y la ejecución del 95% en el relleno del espacio público, el tren turístico de Las Flores se alista para rodar por una de las obras del Distrito que impulsarán la recuperación integral del área de influencia entre la ciénaga de Mallorquín, el tajamar occidental y la desembocadura del río Magdalena en Bocas de Ceniza.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, en un recorrido por las obras que se vienen realizando, manifestó que los vagones de los trenes se encuentran andando y solo están terminando detalles en la estación, los hangares, y que la puesta en circulación de este proyecto será la gran noticia de los próximos días para el turismo de Barranquilla y de todo el mundo.
“Será un sitio para visitar por todos los colombianos y el mundo entero. Se llegará a la estación donde tomará el tren y seguirá 2.5 kilómetros de carrillera observando y disfrutando de espacios como la ciénaga de Mallorquín, un escenario propicio para el avistamiento de aves, de otro lado un espacio de manglar impresionante, el Río Grande de La Magdalena y el tajamar que nos lleva a nuestro mar”, indicó el alcalde Char.
Este proyecto comprende 2.600 metros de vía férrea y 2.200 metros de ciclorruta, así como la misma extensión de un malecón por el cual también se podrá llegar caminando hasta la playa urbana de Barranquilla, por lo que la obra ocupa más de 6.000 metros cuadrados de espacio público. Asimismo, contará con dos estaciones de embarque y desembarque: la estación de Las Flores y la estación de Puerto Mocho.
Para su operación este tren contará con dos vagones- Río y Mar- con capacidad para unos 70 pasajeros, contemplando a personas con movilidad reducida, y serán totalmente eléctricos.
Tren turístico Tajamar
Este proyecto comprende la intervención del paseo peatonal del tajamar que tiene una longitud de más de 2.400 metros lineales distribuidos en un ancho de la siguiente manera: 3.2 metros de ancho para la vía en placa, 2.5 metros de ancho para la ciclorruta y un ancho de espacio público que varía entre 1.5 y 3.5 metros.
La vía en placa tiene un recorrido de 2.7 km desde el Mercado Tajamar hasta la Estación de Puerto Mocho, la ciclorruta tiene una longitud de 2.2 km y el espacio público prevalece en toda la longitud del tajamar.
Por otra parte, avanza la instalación de los cárcamos de recolección de aguas pluviales y la reposición de cerca de los predios adyacentes al proyecto.
Por último, para garantizar el acceso a los predios que se encuentran en la zona del tajamar se realizaron los respectivos accesos, los cuales se encuentran finalizados.
Para el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, el proyecto está listo y solo le faltan detalles de la estación, donde los usuarios tendrán un sitio cómodo donde abordar el tren. “La parte férrea está finalizada y la peatonal solo falta terminar techo y pisos de las estaciones”, dijo el funcionario.
Mercado Tajamar
En esta zona está ubicada la estación de Las Flores y contará con puntos comerciales, atención al usuario y baños con acceso a personas con movilidad reducida. Adicionalmente, contará con un aula ambiental y sus respectivos cuartos técnicos. En ese sector, los usuarios podrán acceder a un parqueadero con capacidad para más de 100 vehículos, que podrán dejar mientras abordan el tren para llegar a la playa. Allí estarán ubicados los dos hangares de almacenamiento de los vagones del tren.
Actualmente se encuentran en ejecución actividades relacionadas con acabados en la zona de los hangares y actividades estructurales como armado y nivelación de formaleta para la cubierta, para posteriormente realizar la instalación del concreto en la cubierta de zona de la estación o edificio principal.
El nuevo tren transformará el transporte artesanal que conocieron barranquilleros y visitantes durante décadas y dinamizará el turismo en ese amplio sector en donde crece la primera biodiverciudad de Colombia.