El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en colaboración con diversas entidades y asociaciones, está llevando a cabo acciones concretas para mitigar la presencia de las plagas y enfermedades durante el Fenómeno del Niño, en los cultivos de plátano y banano del municipio de Zona Bananera, Magdalena.
En el marco de estas acciones, se ha priorizado el cultivo del plátano, ante la amenaza de plagas como cochinillas, picudos y el moko del plátano, cuya incidencia tiende a aumentar en condiciones de sequía.
Se están realizando demostraciones prácticas sobre cómo erradicar el moko y cómo monitorear los cultivos para detectar tempranamente cualquier signo de enfermedad.
En alianza estratégica con entidades como Asoriofrio, cooperativas bananeras y asociaciones de productores, se están diseñando acciones de mitigación para reducir la incidencia del Fenómeno del Niño en los cultivos.
Estas iniciativas han alcanzado a cerca de 20 familias campesinas, en veredas productoras de plátano de la Zona Bananera, cuyo objetivo es mejorar su economía familiar y, especialmente, mantener el estatus fitosanitario de sus cultivos, asegurando la sostenibilidad y la productividad a largo plazo.