El más reciente informe de GiroZero, un proyecto de la Universidad de Los Andes, revela que Colombia ha dado pasos clave en la descarbonización del transporte de carga.
Según el reporte, que es de comienzos del 2024, las emisiones anuales de CO2 por kilómetros anuales se han reducido en aproximadamente siete puntos desde 2019.
Para Gordon Wilmsmeier, Kühne Professorial Chair en Logística de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, se trata de un fenómeno que no responde a la pandemia.
En su lugar, agregó: “Vemos que, por ejemplo, las toneladas por viaje han aumentado anualmente, las compañías hacen viajes más cercanos o reducen la cantidad de estos, gracias a los ajustes en su cadena de suministro”.
Así las cosas, Colombia avanza en la descarbonización del transporte de carga, mediante logros “pequeños” o “de pocos puntos porcentuales”, pero que muestran “un atisbo de esperanza”.
Esto de cara a que el país logre la meta de cero emisiones en 2050, de acuerdo con los compromisos internacionales.
Sumado a lo anterior, el experto indicó que es momento de actuar y, en este contexto, nació GiroZero, un proyecto financiado por UK Pact y desarrollado por las universidades de los Andes y Cardiff.
De acuerdo con Wilmsmeier, en Colombia existe una conciencia del impacto de esta industria en términos de emisiones, lo cual permite avanzar en su descarbonización.
¿Cuántas emisiones genera el transporte de carga?
Eso sí, afirma que es clave conocer la realidad del país, para lo cual explicó que el transporte de carga produce alrededor del 3 % de las emisiones de CO2 de Latinoamérica y el 0,46 % a nivel mundial.
En Colombia, por su parte, representa el 4,61 % de las emisiones y el 42 % del sector transporte.
“El TAC representa más del 84% de la participación modal en el país y es claro que el parque automotor irá creciendo entre un 3 % y 5% anual. De ahí que la descarbonización sea necesaria”, afirmó.
La meta de Colombia es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51 %, rebajar el carbono negro al 2030 en un 40 % y lograr la neutralidad del carbono a 2050.
Para llegar a esto, GiroZero ha planteado una hoja de ruta que consiste en seis dimensiones: organización del sector, la conducción eficiente, la optimización logística, la conciliación de flota, la administración de esta flota y también cualquier marco de políticas públicas y regulación.