jueves, noviembre 21, 2024
Mundo

Otra masacre en Gaza: Asesinan a más de 100 palestinos que buscaban comida

Más de 100 palestinos murieron mientras esperaban la entrega de ayuda humanitaria en el norte de Gaza.

El ministerio de Salud de Gaza responsabilizó a Israel de las muertes, asegurando que soldados israelíes dispararon a la multitud.

Una fuente militar israelí dijo que los soldados dispararon porque creyeron que estaban en peligro.

Más tarde, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que decenas de los fallecidos murieron en estampidas y al ser atropellados por los camiones que transportaban la ayuda humanitaria.

Un periodista que estaba en la escena le dijo a la BBC que los tanques israelíes dispararon contra una multitud que había ido a buscar insumos médicos. El ejército israelí dijo que no tenía conocimiento de los bombardeos en la zona.

Vídeos publicados en las redes sociales muestran cuerpos cargados en camiones de ayuda vaciados y en un carro tirado por burros cerca de la rotonda de Nabulsi, en la calle Rashid, la carretera costera al oeste de la Ciudad de Gaza.

30.000 muertes

El incidente sucedió el mismo día en que el Ministerio de Salud de Gaza informó de que se había confirmado la muerte de más de 30.000 personas, incluidos 21.000 niños y mujeres, desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre.

A su vez, la ONU advirtió de una hambruna inminente en el norte del territorio, donde se estima que 300.000 personas viven con poca comida y casi sin agua potable.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que “condena” el incidente en el norte de Gaza y también pide “medidas urgentes” para permitir que la ayuda humanitaria llegue a las zonas afectadas.

“Los civiles desesperados en Gaza necesitan ayuda urgente, incluidos aquellos en el norte asediado, donde las Naciones Unidas no han podido entregar ayuda en más de una semana”, dice el comunicado.

El ejército israelí lanzó una campaña aérea y terrestre a gran escala para destruir a Hamás después de que miembros de esta organización mataran a unas 1.200 personas en el sur de Israel el 7 de octubre y secuestraran a 253 personas.

El vocero del ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qudra, dijo que 760 personas resultaron heridas en el incidente de este jueves.

Al-Qudra responsabilizó a las fuerzas israelíes por lo describió como una “masacre”.

El número de víctimas mortales podría aumentar dado que decenas de víctimas que fueron llevadas al Hospital al Shifa se encuentran en una situación crítica y los médicos no dan abasto.

Hussam Abu Safieyah, director del hospital Kamal Adwan en la ciudad de Beit Lahia, dijo a la agencia Reuters que había recibido los cuerpos de 10 personas y decenas de heridos del oeste de la Ciudad de Gaza.

“No sabemos cuántos hay en otros hospitales”, añadió.

Personas tiradas en el piso

El paramédico Fares Afana dijo a Associated Press que los equipos de ambulancias habían encontrado “decenas o cientos” de personas tiradas en el piso.

Y agregó que algunos de los muertos y heridos estaban siendo transportados a los hospitales en carros tirados por burros porque no había suficientes ambulancias.

En el Hospital al Shifa, Tamer Shinbari, un hombre que estaba sosteniendo el cuerpo de un amigo muerto, le dijo a la BBC que había ido a la rotonda de Nabulsi con la esperanza de conseguir una bolsa de harina para su familia.

Shinbari dijo que los soldados israelíes empezaron a disparar y que el “camión de ayuda atropelló los cuerpos”.

Las FDI difundieron un vídeo de vigilancia aérea en el que se ve a cientos de personas agolpándose alrededor de al menos siete camiones de ayuda.

“Las imágenes muestran cómo numerosas personas rodearon los camiones y, como resultado, decenas murieron y resultaron heridas por empujar, pisotear y ser atropelladas por los camiones”, dijo un comunicado de las FDI.

“Las FDI continuarán ayudando en la transferencia y coordinación de la ayuda humanitaria”.

Una fuente militar israelí dijo también que los soldados israelíes, encargados de proteger los camiones de ayuda, dispararon contra varias personas entre la multitud después de que se acercaran “de una manera que representaba una amenaza”.