Una investigación por parte de la Fiscalía, así como una investigación interna al interior del Ejército, se inició luego de la muerte de un soldado que el día anterior había asesinado a un capitán, un sargento segundo y otro soldado
En la mañana de este miércoles se informó sobre el fallecimiento del soldado Alexander Orozco, de 19 años y a quien según las autoridades, se le atribuye el asesinato de los otros tres militares en el batallón de selva N° 49 en Putumayo.
En redes sociales empezaron a circular nuevos videos que muestran lo que habría ocurrido en la operación de la Policía para capturar a este soldado. En uno de ellos se ve al que sería el militar montado en una lancha y remando a la orilla de un río Putumayo, la misma comunidad lo ve y se pregunta si se trata del soldado que escapó luego de cometer los asesinatos.
Es cuando una ráfaga de disparos se oye y se ve al soldado caer producto del impacto.
Según la versión que compartieron las autoridades, el Ejército venía siguiendo al soldado con un dron y que cuando se acercó a una comunidad a la orilla del río amenazó a los policías con su arma y fue cuando ocurrió el cruce de disparos en el que terminó con la herida mortal. Sin embargo, en este video que se conoció, no se alcanza a percibir ese intercambio de disparos.
En los otros videos se ve al soldado siendo trasladado en helicóptero a un centro de salud donde fue intervenido quirúrgicamente, pero por la gravedad de la herida en su abdomen murió.
Es cuando una ráfaga de disparos se oye y se ve al soldado caer producto del impacto. En otros videos se ve al soldado siendo trasladado en helicóptero a un centro de salud donde fue intervenido quirúrgicamente, pero por la gravedad de la herida en su abdomen murió.
Fiscalía será la que verifique estos videos
A través de un comunicado, la Policía Nacional aseguró que frente a estos videos será la Fiscalía quien se encargue de investigar lo que pasó en medio del operativo de captura del soldado.
“Frente al caso presentado en Puerto Leguizamo, el material probatorio como videos, testimonios, pruebas de balística, así como distintas inspecciones técnicas están siendo recopiladas por la Policía Judicial para ser puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, así las cosas, será el ente investigador quien oriente el proceso metodológico que permita determinar con certeza las circunstancia que enmarcaron estos hechos”, señaló el ministerio.
Así mismo, reiteraron que en la reacción policial fueron capturadas dos personas, una de las cuales era el soldado falleció, de igual forma, que lograron la incautación de un fusil de asalto, que según las primeras indagaciones podría ser el arma utilizada en el asesinato de los tres militares en el Batallón Bisol 49.
El joven, además, era señalado de ser un infiltrado del frente Carolina Martínez de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ en el batallón del Ejército Nacional, una vez atacó a sus compañeros se dio a la fuga por la selva del Putumayo.