Con el apoyo de los ciudadanos y sus denuncias, y en articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia, el Bienestar Familiar, la Secretaría de Gobierno y Migración Colombia, la Administración distrital comenzó la intervención de aquellos lugares donde pueden encontrarse niños trabajando en la calle, con el fin de evaluar la vulneración de sus derechos para luego iniciar la ruta de atención a través de las distintas entidades que participan en esta iniciativa.
Las búsquedas activas hacen parte del proyecto ‘Trabajando por los Niños’, que lidera la primera dama, Katia Nule, y el programa de Infancia y Adolescencia. Las denuncias se reciben en la línea de WhatsApp 3216976686 para que la ciudadanía se una a este propósito de decirle NO al trabajo infantil.
Puntos críticos de intervención
Los equipos de trabajo han identificado que los puntos más álgidos donde se presenta esta problemática son:
- Calle 98 con carrera 64.
- Calle 98 con carrera 53.
- Plaza del Parque.
- Mall Plaza.
- Buenavista
- Pricesmart
- Makro
- Centro (Paseo Bolívar).
- Parque Alegra.
Señales de alerta
Niños, niñas y adolescentes solos o acompañados ubicados con elementos de ventas como bolsas de dulces, entre otros, o en condición de mendicidad.
Ver continuamente a un niño solo en el mismo lugar, posiblemente siendo víctima de trabajo infantil.
Madres o padres con niños en las afueras de establecimientos comerciales constantemente vendiendo o ejerciendo mendicidad.
Niños solos ejerciendo el reciclaje, la mayoría de los casos, al verificar sus derechos, se identifica que no estudian, no cuentan con seguridad social o documento de identidad.
Nueva sede de atención
Para brindarles protección, educación, recreación, salud y alimentación a los niños que se encuentren trabajando en la calle, la Administración distrital, con el programa ‘Trabajando por los Niños’ y la Secretaría de Gestión Social, habilitó una nueva sede en el barrio San Roque, el cual es complemento de la atención que se está ofreciendo en el internado Monseñor Víctor Tamayo. En este nuevo espacio, con capacidad para atender a 120 niños, se les ofrecerá su cuidado y protección, mediante una experiencia especial a través de diversas áreas como el arte y la cultura, acompañamiento psicológico y social de manera permanente, con el objetivo principal de la prevención y la erradicación del trabajo infantil.
Asimismo, se realizan articulaciones con las entidades correspondientes para garantizar su atención en salud, gestiones de documento de identidad y otros servicios necesarios para su desarrollo personal y restitución de sus derechos.
“Nuestros niños son los más importantes y no ahorramos esfuerzos para brindarles mejores oportunidades de vida. En estos pequeños está el futuro de nuestra ciudad, es nuestra responsabilidad formarlos como personas de bien y útiles a la sociedad”, afirmó la primera dama Katia Nule.
Además de la protección de los niños, también se busca la formación de ciudadanos para que sean conscientes de que no deben apoyar esta problemática social dándoles dinero a estos pequeños y prestar toda la colaboración reportando los casos que tengan conocimiento a la línea de WhatsApp 3216976686.