La Hna. Mary Kenneth Keller fue una religiosa pionera en la informática, cuyo avanzado conocimiento de la tecnología la llevó a predecir el uso que hoy le damos a herramientas de inteligencia artificial como Chat GPT.
Nacida en Cleveland, Ohio (Estados Unidos) en 1913, ingresó a la congregación de las Hermanas de la Caridad de la Beata Virgen María a los 19 años. En 1940 realizó sus votos perpetuos.
A la par de su actividad religiosa, estudió en la Universidad DePaul en Chicago, donde se especializó en Matemática y Física. Más adelante, consiguió un doctorado en la Universidad de Wisconsin por su tesis “Inferencia inductiva de patrones generados por computadora”.
La religiosa se convirtió así en la primera mujer en obtener un doctorado en informática en Estados Unidos.
Junto a sus colegas John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz, creó un nuevo lenguaje de programación llamado BASIC (“Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes”, por sus siglas en inglés).
El objetivo de BASIC era facilitar la programación a estudiantes y profesores que no fueran expertos en ciencias.
La Hna. Kenneth estaba convencida de que las nuevas tecnologías debían ayudar a que la información sea cada vez más accesible a todas las personas y no solo a algunos pocos científicos.
La catedrática y científica Denise Gürer afirma en su artículo Pioneering Women In Computer Science que la Hna. Kenneth creía que “estamos viviendo una explosión de información, entre otras cosas, y es evidente que la información no sirve de nada si no está disponible”.
Por eso, en 1968 ayudó a establecer el College and University Eleven-Thirty Users Group, un programa para promover el uso de computadoras en la enseñanza.
La religiosa era consciente del potencial que podría tener en el ámbito de la educación una nueva tecnología llamada inteligencia artificial.
Ella señalaba que “por primera vez podemos simular mecánicamente el proceso cognitivo. Podemos hacer estudios en inteligencia artificial”, y que la computadora “puede asistir a los humanos en el aprendizaje”.