Hoy tampoco hubo elección para fiscal general de la Nación debido a que ninguna de las ternadas por el presidente Gustavo Petro logró los 16 votos necesarios de los 23 totales.
Ante la falta de apoyos requeridos, la próxima jornada de votación se desarrollará dos semanas después, es decir, el 7 de marzo. Mientras tanto, Martha Janeth Mancera sigue siendo la fiscal general encargada.
Al confirmar que aún no hubo humo blanco en la elección de fiscal general, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, resaltó que hubo un avance significativo.
“Hoy hubo un avance bastante importante en el marco de las votaciones, en el sentido de que se diluyó de manera significativa el voto en blanco y una de las aspirantes pudo obtener un número importante de votos”, afirmó Chaverra.
De esta forma, la pugna entre Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón continúa al interior de la Corte tuvo un final complejo.
El debate en la Sala Plena fue retomado sobre las 9:30 de la mañana después de que el Tribunal escuchara, desde las 8:00, a los diez aspirantes al cargo de magistrado de la Sala de Descongestión Laboral. Cada intervención duró aproximadamente siete minutos.
Para garantizar una votación tranquila y evitar problemas de orden público como ocurrió del pasado 8 de febrero, cuando varias organizaciones convocaron marchas para exigir una pronta elección, el Consejo de Estado decretó –como medida cautelar en un trámite de tutela–, que la Alcaldía de Bogotá reforzara las medidas de seguridad alrededor del Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía.
A su turno, la Alcaldía, en cabeza de Carlos Fernando Galán, respondió con lo que ha calificado como “un completo dispositivo de seguridad y de inteligencia para garantizar el derecho a la manifestación pacífica y al orden público en el marco de la nueva ronda de elección de la nueva fiscal general de la nación”.
De esta forma, se ordenó la presencia de 1.400 uniformados de la Policía Metropolitana en el centro de la capital, así como el apoyo aéreo y el cierre preventivo de zonas aledañas al Palacio de Justicia. Además, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU).