domingo, noviembre 24, 2024
Local

Recogen y limpian el icopor de las carrozas para darle un nuevo uso

Carnaval de Barranquilla, además de ser una celebración cultural y patrimonial, también es una empresa BIC, un concepto emergente en Colombia que se centra en la transformación sostenible del sector empresarial, promoviendo prácticas ambientales, sociales y de gobernanza responsables.

Desde el año 2020, Carnaval de Barranquilla inició acciones en sostenibilidad, pero es en el año 2023 cuando enfoca sus esfuerzos en la sostenibilidad como política interna, para ello, se ha propuesto obtener la Certificación Técnica Sectorial Colombiana 006-1, un reconocimiento que respalda su compromiso con la preservación del medio ambiente y la responsabilidad social.

Con esta apuesta institucional la organización busca consolidar al Carnaval de Barranquilla como la primera fiesta cultural de Colombia comprometida con la preservación del medio ambiente, el bienestar social y el equilibrio económico.

En el Carnaval 2024, este programa de Carnaval Sostenible se socializó con gran éxito, realizando así: la recolección de residuos aprovechables y medición de huella de la mano de Ecoexplora consultoría, marcando el inicio del camino a la sostenibilidad de la fiesta más importante del país.

Durante esta socialización se realizó un acercamiento para el gran pacto por el icopor con las empresas que tienen responsabilidad extendida por ser creadoras de este plástico expandido y es por esto que todo el icopor generado en la construcción de las carrozas que engalanan la vía 40 y el icopor de alimentos que recogieron, fue entregado a un gestor ambiental autorizado en la ciudad de Medellín, con el apoyo del colectivo Visión 3030, que garantizó esta recolección en un camión con capacidad de 3 toneladas y que hoy se le dará nuevo uso a ese desecho aprovechable.

Carnaval de Barranquilla agradece a Ajover Darnell y a Ecorecuperamos quienes se aliaron al programa de Carnaval Sostenible para este logro que suma a los propósitos de la economía circular. Seguimos avanzando por un Carnaval camino a la sostenibilidad.