sábado, noviembre 23, 2024
EducaciónLocal

Barranquilla se alista para el regreso a clases

Una apuesta educativa que responda oportuna y eficientemente a las necesidades y a los desafíos pedagógicos del siglo XXI es una de las grandes insignias de la Administración distrital, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char.

En este sentido, el fortalecimiento de la educación pública se ha convertido en un eje prioritario en la agenda de gobierno local, con articulación desde la Secretaría de Educación, la Gerencia de Ciudad y un trabajo colectivo entre todos los actores de la comunidad, especialmente los docentes, como grandes aliados en la transformación del sistema educativo.

Con este propósito, la secretaria de Educación, Paola Amar Sepúlveda, le dio la bienvenida a todos los maestros y directivos docentes de los colegios públicos de la ciudad en este nuevo año escolar y acompañó el acto de posesión de los 1.100 docentes que se incorporan a la planta del Distrito en este 2024, como resultado del concurso de méritos de la Comisión Nacional del Servicio Civil- CNSC.

Durante el evento, la secretaria ratificó el compromiso de la Administración distrital con el crecimiento y formación de los docentes para seguir trabajando de la mano hacia la consolidación de ambientes y ecosistemas de aprendizaje sostenibles e innovadores en las aulas.

“Bienvenidos a todos nuestros profesores y profesoras en su jornada de inducción. 1.100 nuevos profesores que se encuentran posesionándose como nuevos docentes a partir de que ganaron su concurso de méritos para ser profesores. Para el alcalde Alejandro Char y para mí, como secretaria de Educación, realmente es un verdadero honor y placer poderme hoy reunir con todos estos profesores y con todos para llevar a Barranquilla a otro nivel”, afirmó Amar.

La planta docente que se incorpora

En este grupo se incorporan 9 nuevos rectores, 83 coordinadores, 7 docentes orientadores, 104 docentes de preescolar, 493 docentes de primaria, 206 de Naturales, Sociales, Educación física y Matemáticas; 154 docentes de Física, Química, Inglés, Artes plásticas, Música, Religión, Ética y valores, Filosofía y humanidades, quienes llegan a reforzar la gran planta docente de los colegios públicos de la ciudad.

Su incorporación es producto del proceso de audiencias que se llevó a cabo en el segundo semestre de 2023 para la asignación de plazas en instituciones educativas oficiales. Esto, a su vez, se deriva del proceso de selección 2181 de 2021 convocado por la Comisión Nacional del Servicio Civil para proveer las vacantes definitivas de docentes y directivos docentes en los colegios oficiales ubicados en la entidad territorial certificada en educación del Distrito de Barranquilla.

Sobre el concurso docente en Barranquilla

La Comisión Nacional del Servicio Civil, mediante el Acuerdo No. 2136 del 29 de octubre de 2021, modificado por los acuerdos 188, 292 y 318 de 2022, desarrolló el proceso de selección para proveer los empleos vacantes de directivos docentes y docentes de aula en establecimientos educativos oficiales del país.

En septiembre de 2023 fueron publicadas las listas de elegibles para suplir las vacantes ofertadas. La Administración distrital de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación, realizó las respectivas audiencias para la escogencia de las plazas por parte de los docentes y directivos docentes elegibles. Es así como este 22 de enero de 2024, primer día de actividades académicas de los docentes del Distrito, se posesionaron los nuevos maestros y directivos de estas listas.

Planta docente del Distrito

La planta del Distrito está conformada por aproximadamente 7.200 maestros y directivos docentes en diferentes áreas del conocimiento. A través de los años, la Alcaldía de Barranquilla ha establecido un plan de formación y capacitación docente, que incluye diplomados, especializaciones, maestrías, capacitaciones, formaciones en metodologías de enseñanza, fortalecimiento de competencias básicas y apoyo a programas en el exterior.

El Distrito de Barranquilla cuenta, además, con un programa de bienestar docente permanente que incentiva la generación y apertura de espacios y actividades extracurriculares para el esparcimiento y relacionamiento fuera del aula.