El libro Desigualdades regionales en la educación colombiana, publicado por la Editorial de la Universidad del Norte, fue presentado el miércoles, 1º de noviembre, en el Salón Gabriel García Marquéz, a través de un conversatorio en el que se abordaron reflexiones sobre la educación y las brechas de acceso y de calidad a nivel regional, y se destacó el valor de la obra para comprender el contexto educativo nacional y la transición demográfica desde un enfoque académico.
El libro, escrito por el rector Adolfo Meisel Roca y Ángela Granger, investigadora académica y egresada del Departamento de Economía, presenta cinco ensayos sobre la educación colombiana en el siglo XXI, que exponen las brechas regionales a través de situaciones como los resultados de las pruebas Saber 11 y Saber Pro, la formación de los docentes y los efectos de la transición demográfica sobre la demanda de educación universitaria. En general, contribuye al debate sobre políticas públicas nacionales, departamentales y locales en Colombia.
“Hay que visibilizar esto, hay que pasarle la cuenta de cobro a los gobernantes y hay que ponerlo en términos comparativos. En el mundo, ¿dónde estamos?, en los últimos lugares y hoy el crecimiento de los países está dado, básicamente, por conocimiento y capital humano”, puntualizó el rector Meisel durante el coloquio moderado por Iván Luzardo, director de Planeación de Uninorte.
En sus páginas, el libro habla, entre otros temas, de la demanda por educación superior, el rol de los docentes, las brechas de acceso y de calidad en todos los niveles, y el programa Ser Pilo Paga. Muchas de las cifras y los análisis que contiene alimentan las discusiones actuales, como el de la matrícula cero en universidades públicas.