Cada día, en Colombia se diagnostican 42 casos nuevos de cáncer de mama y lamentablemente, 12 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad. Según la OPS (2023), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial y la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres.
Octubre, conocido como el ‘mes rosa’, es testigo de diversas campañas y actividades en todo el mundo para concienciar sobre esta enfermedad. En Colombia, las organizaciones dedicadas al apoyo de personas diagnosticadas con cáncer de mama se unieron a través de mesas de trabajo y desarrollaron una destacada campaña digital, así como la programación de eventos presenciales.
Esta iniciativa busca dar prioridad al cáncer de mama dado a su gran impacto y poner a la familia en el centro de la conversación, uniendo a todos los actores involucrados y promoviendo la educación y el cuidado.
Para el año 2023, el lema de la campaña es: Cuando ellas y ellos tienen cáncer de mama, sus familias también. Se trata de una campaña híbrida con un componente digital que inicia el primero de octubre a las 8 a. m. y que pueden seguir durante todo el mes a través del hashtag #CuandoEllasYEllosTienenCáncer en las redes sociales Instagram, Facebook y diversos portales informativos.
La estrategia de divulgación se basa en información científica que resalta la importancia de estar alerta a los signos y síntomas, el diagnóstico temprano y el apoyo emocional durante todo el proceso. Está dirigida a un público amplio y tiene como propósito motivar a las personas a compartir mensajes educativos y formase en el tema.
Foro en Cali
De los eventos presenciales, se espera el desarrollo en la ciudad de Santiago de Cali de un foro titulado de la misma manera. Este se llevará a cabo de manera presencial, con transmisión en vivo por plataforma virtual, el día 18 de octubre a las 2 de la tarde.
Durante el desarrollo del foro, se expondrán tres paneles, 1) La familia más allá del cáncer, 2) ¿Qué pierden o ganan los pacientes con la reforma al sistema de salud – proyecto 339? Y 3) Estado del arte para la atención del cáncer, para inscribirse a este evento pueden ingresar al siguiente enlace, dejar sus datos y esperar la notificación de confirmación. https://forms.gle/U5un84WUQcJYHeTY7 una oportunidad también para visibilizar las barreras de acceso a los servicios que, por ley, se deben ofrecer a los pacientes con cáncer: “demoras en la entrega del diagnóstico, trámites administrativos por autorizaciones, citas médicas a largo plazo y suspensión sistemática de los medicamentos.
Según los datos reportados por la OMS en su página de GLOBOCAN, en 2020 se estimaron 2,261,419 casos nuevos de cáncer de mama en todo el mundo. En nombre de las organizaciones coordinadoras de la iniciativa, se hace un llamado al gobierno nacional y a la comunidad en general a unirse a la campaña, a hacer oír su voz, a compartir nuestras piezas digitales y a expresar sus mensajes a través de comentarios en las publicaciones en las redes sociales.
También los invitamos a participar asistiendo a las actividades presenciales que tendrán lugar en diferentes regiones. Esto se considera un acto de empatía y solidaridad mundial hacia las personas que viven la experiencia del cáncer de mama y hacia sus seres queridos, mientras nos educamos como comunidad.