jueves, noviembre 21, 2024
CulturaLocal

Alcaldía define recursos del Portafolio de Estímulos para 2023

La Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio, dio apertura a la convocatoria del Portafolio de Estímulos del Distrito 2023, con una bolsa de $1.500 millones para el impulso de los proyectos de los artistas y gestores culturales de la ciudad y el fortalecimiento de la agenda cultural local.

Esta política distrital de estímulos busca otorgar apoyos económicos para incentivar los procesos culturales de los agentes de los campos de las artes plásticas y visuales, audiovisuales, circo, danza, literatura, medios comunitarios y alternativos, música, teatro y cabildos indígenas, facilitando el intercambio y la interculturalidad, el reconocimiento social de los creadores a través de sus proyectos y trayectorias vitales al servicio de la cultura; la promoción de nuevos talentos; que se afirmen las identidades y la diversidad, al igual que apoyar y fortalecer el desarrollo cultural en el territorio mediante diferentes modalidades.

Como lo explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, al abrir la convocatoria: “Se trabajó en el diseño de una convocatoria con líneas enfocadas en la producción y circulación de los artistas locales, de modo que los productos ganadores puedan materializar una importante agenda cultural, para el disfrute de barranquilleros y visitantes en el segundo semestre del 2023”.

Serán más de 70 los proyectos ganadores de Portafolio de Estímulos y 26 jurados elegidos también a través de convocatoria pública los encargados de evaluar las iniciativas postuladas, teniendo en cuenta factores como la pertinencia y solidez de las propuestas, su calidad artística, la viabilidad de las iniciativas y la trayectoria de los proyectos y/o sus autores.

A continuación, se presenta un análisis de cómo serán asignados estos recursos y bajo qué modalidades podrán participar los artistas y gestores culturales de las diferentes áreas artísticas de la ciudad.

Artes Plásticas

Para el área de artes plásticas y visuales, la convocatoria dispone de una bolsa de $100 millones, distribuida en 19 estímulos, entre los que vale resaltar los 9 premios para la creación artística, que harán parte del V Salón de Artistas Plásticos y Visuales de Barranquilla y 9 premios para la producción de arte urbano en Barranquilla, con pintura mural y grafitis, que serán plasmados en el barrio Rebolo y deberán ser alusivos a la historia, personajes y aspectos del patrimonio cultural de este sector.

Audiovisuales

El sector audiovisual de la ciudad se verá beneficiado con 13 estímulos a través de una bolsa que asciende a los $122.200.000. Entre los premios que impulsarán el desarrollo, posproducción, creación de guion y desarrollo de cortometrajes de ficción y documental, también sobresale la beca para la producción de dos cortometrajes estudiantiles y una beca para la realización de un taller formativo dirigido al sector audiovisual.

Cabildos indígenas

En esta área el Portafolio de Estímulos beneficiará a 4 proyectos de actividades para el fortalecimiento de las prácticas culturales de los cabildos indígenas, con presencia en el Distrito de Barranquilla, entregando a cada uno un estímulo de hasta $5.200.000, para un total de $20.800.000.

Circo

Por su parte el área de circo recibirá $49.600.000 que beneficiarán seis proyectos, cinco para la circulación de montaje circense y uno para la producción de un festival circense, lo que fortalecerá la agenda cultural y artística de la ciudad.

Danza

Este sector recibirá una inversión de $248 millones que impactarán 10 proyectos o iniciativas, entre las que sobresale el premio de beca para la producción y circulación de nuevos espectáculos de la danza en gran formato, que entregará $80 millones a su ganador.

También se premiarán iniciativas de circulación local de obras de danza, de producción de festivales de danza de larga trayectoria y producción de festivales de danza de mediana trayectoria.

Literatura

El área de literatura se verá beneficiada con una bolsa de $100 millones, que impactará a cinco proyectos. Estos estímulos favorecerán la producción de una novela, un libro de cuentos o relatos, una publicación de poesía, un libro ilustrado y la circulación literaria de un proyecto, mediante participación en muestra y/o festival.

Medios

Esta área del Portafolio de Estímulos beneficiará seis proyectos en total, entregando $40 millones de pesos. Dos proyectos de producción de contenidos para la promoción del arte, la cultura y el patrimonio en el Distrito de Barranquilla recibirán $12 millones cada uno.

También hace parte de esta área el premio de crónica cultural ‘Heriberto Fiorillo’ que entregará cuatro premios.

Música

El área de música recibirá una inversión de $496 millones y será uno de los sectores más beneficiados, con 29 proyectos ganadores: cuatro eventos de gran formato para la circulación de la música en espacios abiertos, cinco de circuitos de conciertos en localidades y 20 proyectos de circulación local de la música en escenarios no convencionales, lo que permitirá que solistas y agrupaciones lleguen con sus melodías a restaurantes y gastrobares.

Teatro

El sector de las artes escénicas se beneficiará con $198.400.000, distribuidos entre 11 estímulos, impulsando la creación de dos nuevos montajes escénicos, la circulación local de tres temporadas de obras barranquilleras, la producción de un festival de artes escénicas, y las temporadas con diez muestras teatrales cada una, en cinco salas alternativas, del Distrito.

Adicionalmente, también se encuentra abierta la convocatoria para evaluadores y jurado de las diferentes áreas del portafolio. Esta elegirá a 26 jurados, que recibirán $2.500.000 cada uno por participar en la evaluación de las diferentes propuestas aspirantes a los recursos del Portafolio de Estímulos, cada uno con especialidad en el área a evaluar. Asimismo, 60 millones adicionales se destinarán a proyectos para la preservación y difusión de las comunidades afro, en el Distrito de Barranquilla. Esta convocatoria abrirá en la semana del 26 al 30 de junio.

Es importante que los aspirantes a participar en las diferentes áreas de la convocatoria revisen la documentación requerida, e identifiquen especialmente cuales documentos no son subsanables, para reducir riesgos de rechazos. La convocatoria también deja abierta la posibilidad de reasignar recursos en caso de que a algún premio lo declaren desierto.