El Instituto de Medicina Legal confirmó que el teniente coronel Óscar Dávila, implicado en el escándalo de las ‘chuzadas’ que enredó a la exjefe de gabinete, Laura Sarabia, no fue asesinado sino que se suicidó.
Durante una rueda de prensa liderada por la vicefiscal Martha Mancera, la institución forense indicó que Dávila no fue golpeado, ni se evidenció ninguna actividad en vida del teniente coronel que indicara que existía un tercero que infringió en alguna situación en vida.
Mancera anotó que en el informe de la necropsia en el que participaron 12 expertos forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
res patólogos, tres balísticos, tres toxicólogos y tres biológos que permitieron concluir que el coronel Dávila se quitó la vida. Además, se le practicó el protocolo de Minessota que permitió concluir que no tenía rastros o signos de violencia.
Además, se identificó que había consumido un medicamento para controlar la ansiedad, por el fuerte episodio de estrés al que estaba sometido.
Relato de los hechos
La vicefiscal General Martha Mancera relató el marco de los hechos del caso que dieron lugar el 9 de junio de 2023, en la Calle 22 con 48, localidad de Teusaquillo, en la vía pública, alrededor de las 18:18 minutos al interior de un vehículo camioneta marca Nissan color gris, donde por medio de arma de fuego se presentó la muerte del teniente coronel Óscar Dávila Torres, adscrito a Presidencia de la República:
“Estuvo en la Carrera 8va, de ese sitio sale a las 17:53. Se observa salir vivo hacia el lugar de su residencia y su paso por Corferías. A las 18:10 llamó a su esposa para decirle que iba a su hogar”.
“A las 18:13 llama a la periodista de revista Cambio. Sobre las 18:16 se observa el paso frente a su lugar de residencia, y se estaciona del lugar de disposición final, donde la Fiscalía aborda el caso”.
“El conductor se baja hacia una tienda, está haciendo una compra de una soda que le pidió el teniente coronel. Ingresa al supermercado y a las 18:18 llega el vehículo y relata que el teniente se dispara”.
“La Fiscalía reporta el deceso del teniente coronel y se conforma un equipo de 25 personas. De acuerdo con Medicina Legal, el teniente no fue golpeado, no se realizó ninguna actividad en vida del teniente coronel que indicara que existía un tercero que infringió en alguna situación en vida”.
Finalmente, la vicefiscal Mancera señaló: “El Teniente coronel Óscar Dávila decide quitarse la vida con el arma de su conductor. Es claro que en los resultados de la necropsia fueron positivos para suicidio. Para la Fiscalía General este caso está resuelto”.