Colombia logró un nuevo hito en sus exportaciones. Se trata de la primera venta de mango de azúcar a Estados Unidos, luego del negocio que cerró la compañía Colfrutta para la exportación de 6 mil kilos de la fruta fresca.
“Uno de nuestros objetivos de Gobierno es que las regiones se conviertan en punta de lanza de la internacionalización de las empresas, asociaciones y aglomeraciones. A través de logros como esta exportación, que sale del norte del Magdalena, le apuntamos a ese propósito. Las regiones deben familiarizarse con su aptitud exportadora y conocer el proceso de internacionalización, estamos para trabajar con ellas”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
La envió a Dallas, Texas, desde donde también llegará a diferentes destinos del país norteamericano como California, Miami, Nueva York y Washington D.C.
“Cuando se habla de mango colombiano, la gente piensa en mango de azúcar. Lo hemos vuelto en el referente en el exterior. Si bien existen muchas clases de esta fruta, este es el que ha logrado que Colombia sea reconocida como proveedora en todo el mundo, y es gracias al mercado internacional que se volvió rentable producirla”, explicó Antonio Acosta Jarma, director de Exportaciones de Colfrutta.
Su empresa cerró el negocio con Seasons Farm Fresh, importadora y distribuidora con sede en Miami, Florida, y cuyos clientes van desde mayoristas hasta supermercados y servicios de comida.
Red de suministro
“Los mangos colombianos tienen una muy buena oportunidad de integrarse a la red de suministro de mango en Estados Unidos. Creo que los especiales, como el de azúcar, son en los que debe enfocarse Colombia, ya que en cuanto a las variedades más comunes de mango rojo será difícil competir con México, Perú, Ecuador y Brasil, a menos que se escojan mejores momentos para cultivo y cosecha, así como plantaciones más grandes utilizando instalaciones de tratamiento de agua caliente”, aseguró Nick Bernal, director de Seasons Farm Fresh.
Explicó, además, que su empresa sigue buscando proveedores colombianos. “Colombia es un país en vía rápida de desarrollo, con puertos tanto en la costa del Atlántico como el Pacífico; tiene un mayor acceso al mercado para materias primas como los cítricos, el aguacate y el mango. Es un país que está listo para ser un gran jugador en el mercado de exportación de los Estados Unidos. Tiene buenos costos de mano de obra y el clima para el crecimiento de productos durante todo el año también, lo cual es muy atractivo”.
La empresa colombiana, que se fundó en el norte del Magdalena, produce desde su predio Mi Cabañita, en el área de Ciénaga, ubicada en la vereda Cordobita. Desde 2015 exporta a Europa y a Canadá, y gracias al comercio exterior emplea a 60 familias para la producción de cultivo y exportación de mango, principalmente de comunidades campesinas afectadas por el conflicto armado. “La exportación nos dio la capacidad de poder ayudar de forma directa e indirecta a familias que normalmente no tendrían trabajo, todo gracias al mango de Magdalena que hicimos conocer al resto del mundo”, contó Acosta.
Acompañamiento
La exportación de Colfrutta contó con el acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ICA, la Embajada de Colombia en Estados Unidos, Fedemango y Asohofrucol.
“Esta exportación es un logro de país que se dio gracias al esfuerzo del productor por cumplir con todos los requisitos del mercado, así como al trabajo interinstitucional de acompañamiento en temas sanitarios y comerciales para un producto como es el mango de azúcar o baby que puede ser una alternativa de exportación muy interesante para pequeños productores de diferentes regiones del país, especialmente en la costa del Caribe, pero también en departamentos como el Tolima y Cundinamarca”, explicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
“Celebramos la exitosa exportación de mango de azúcar a los Estados Unidos. Este hito tiene hoy un positivo y significativo impacto para los productores en la zona de Cordobita en el departamento de Magdalena y representa una puerta abierta hacia nuevas oportunidades comerciales en los Estados Unidos para nuestros productores en el resto del país”, aseguró Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos.
Entre los requisitos que tuvo que cumplir la empresa están el de la adecuación de su área de empaque a los estándares de exportación definidos en el plan de trabajo, garantizar una fruta cuyo aspecto no muestre cortes o golpes, y que no muestre evidencia de afectación por moscas de fruta. El exportador es responsable además de mantener la trazabilidad y documentación del proceso desde su cosecha hasta su envío a otro país, y mantener en cuarentena el producto mientras está en su proceso.