El proyecto de descontaminación de la Ciénaga de Mallorquín fue uno de los aspectos destacados por la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA) durante la audiencia de rendición de cuentas realizada este viernes.
Durante el evento el Director de la CRA, Jesús León Insignares, presentó el informe de su gestión durante la vigencia 2022.
El funcionario reportó inversiones por $154 mil millones y un avance físico del 87,74% con relación al Plan de Acción Institucional PAI 2020-2023 “Atlántico Sostenible y Resiliente”, cuya estructura incluye 27 programas, 60 proyectos y 186 acciones estratégicas, con un alto impacto ambiental en los municipios de su jurisdicción.
El informe de gestión de la vigencia 2022 presentado, se centró en las principales acciones ejecutadas en el Plan de Acción que contiene cinco líneas estratégicas de sostenibilidad:
- Hídrica, con un porcentaje de ejecución física del 92%
- Natural, con un avance del 70,2%
- Democrática, cuyo avance es del 100%
- Sectorial, que presenta un avance del 74,8%
- Institucional, que culminó con un avance del 94,6%.
Mallorquín, lo más destacado
Entre los logros más destacados de esta vigencia, se mencionó el proyecto de descontaminación de la Ciénaga de Mallorquín con el método de biorremediación a partir de micro algas cultivadas que se encargan de disminuir las concentraciones de contaminantes sin necesidad de recurrir a otros métodos químicos que podrían alterar el ecosistema.
“Con este innovador proceso el agua presenta una mejoría en el olor y color, además de mayor posibilidad de crecimiento de especies nativas”, aseguró León Insignares.
Igualmente, se avanzó en obras de gestión del riesgo, con la intervención de 32.180 metros lineales de canalización, limpieza y rectificación de arroyos en los municipios de: Manatí, Soledad, Santa Lucía, Suán, Palmar de Varela, Campo de la Cruz, Repelón, Santo Tomás, Puerto Colombia, Malambo y Barranquilla, destacando las obras de canalización del arroyo El Pantano, en Manatí; El Salao en Soledad, la construcción de la Estación de Bombeo y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, para el municipio de Juan de Acosta y el sector El Vaivén, así como el Distrito de Riesgo de Repelón y Santa Lucía.
Plan pescao
También se resaltó la alianza interinstitucional AUNAP – CRA – Gobernación del Atlántico, Ejército Nacional, Alcaldías locales y Federación del pescadores del Sur de Atlántico y canal del Dique, así como los pescadores y comunidades de Lomita Arena y Pueblo Nuevo, implementando el programa de rescate, salvamento, traslado y siembra de especies ícticas silvestres y nativas que corresponden al “Plan Pescao”.
La finalidad es el repoblamiento en los sistemas hídricos de los complejos de cenagosos, costeros, logrando el 100% de la meta programada con el repoblamiento de 12 millones de alevinos.
Durante la audiencia pública, se reportaron avances en acciones para la mitigación de impactos del cambio climático, como la instalación de los 4 biodigestores en fincas piloto de Manatí y Ponedera, los cuales van a aprovechar las heces fecales que produce la ganadería y, a través de un proceso anaeróbico la van a transformar en gas metano apto para cocinar, promoviendo el no uso de leña, por sus efectos negativos para el medio ambiente, para la salud de la comunidad y para la economía de las familias.
Sistemas acuapónicos
El directivo dijo, además, que con éxito se implementaron dos sistemas acuapónicos con capacidad para producir 60 kg de pescado en el municipio de Santa Lucía, para garantizar la seguridad alimentaria de la comunidad, y dinamizar la economía de sus hogares, combatiendo la pobreza a través de negocios verdes y de la economía circular.
El director de la CRA resaltó como un gran logro, la certificación otorgada por el ICONTEC por el Sistema Integrado de Gestión de la entidad, que incluye el Certificado para el Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001-2015, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018 y el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, convirtiéndose en la primera autoridad ambiental de la región Caribe en ser certificada por ICONTEC por su Sistema de Gestión de Calidad (SGC).
Cabe recordar que, durante la Asamblea Corporativa del año 2023, realizada en el mes de febrero de este año, se aprobó de manera unánime la gestión ejecutada por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A., durante la vigencia 2022.