jueves, noviembre 21, 2024
Nacional

€26 millones de UE para migrantes, deforestación y sistema judicial

La Unión Europea entregará a Colombia recursos de cooperación por casi 26 millones de euros para integración socioeconómica de la población migrante venezolana, lucha contra la deforestación, apoyo al sistema judicial y lucha contra la violencia de género, anunció este jueves el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Borrell realizó una visita oficial a Colombia y se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, quien destacó el apoyo de la UE a la Paz Total promovida por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

De la suma mencionada, 10 millones de euros serán para la integración socioeconómica de la población migrante venezolana a Colombia, 10,5 millones para la lucha contra la deforestación, 2 millones para el sistema judicial y 3.8 millones para la lucha contra la violencia de género.

‘Hemos reafirmado nuestro compromiso de elevar nuestras relaciones Colombia-Unión Europea y de concluir un acuerdo de asociación y de cooperación que complemente el acuerdo comercial que ya tenemos, pero que necesita ser modernizado’, manifestó Borrell, quien fue ministro de Asuntos Exteriores de España.

El ministro Leyva agradeció la visita de Josep Borrell, que participó en Bogotá en la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela.

‘Tengo que reconocer que el papel de la Unión Europea en el proceso de paz, todo lo que es la implementación desde su inicio, ha sido muy pero muy valioso y, naturalmente, aspiramos a que siga vinculada a la Paz Total’, afirmó el Canciller colombiano.

El Alto Representante Borrell explicó que hace años las exportaciones entre Colombia y Europa eran básicamente energéticas. ‘Hoy, sectores económicos como la agricultura tienen un papel mucho más importante. Hay que poner al día este acuerdo y adaptarlo al desarrollo económico que ha querido Colombia en los últimos años’, sostuvo.