El teletrabajo llegó para quedarse y por largo rato, especialmente en nuestros tiempos en los cuales no es agradable pasar horas en trancones de tráfico para llegar al trabajo y son muy altos los costos de mantenimiento de equipos en la oficina.
Para quienes se preocupan por su apariencia personal, tienen que preocuparse para escoger un outfit distinto cada día para ir a trabajar, muchas veces no han terminado tu rutina cuando ya debes pensar en lo que mañana te pondrás para ir nuevamente a trabajar.
Por tal motivo, recomendados algunas formas eficientes de trabajar desde casa, y como ponerlas en práctica para que no termine su jornada laboral “más agotado que de costumbre”.
Lo primero para tener en cuenta son algunas razones valiosas del porqué trabajar en casa es muchos más adecuado, efectivos y económicamente más rentable
- Flexibilidad: Puedes adaptar esta modalidad a tu estilo de vida.
- Mayor productividad: Disminuye los distractores de la oficina.
- Ahorro de tiempo: Ya no pasarás horas de ida y vuelta al trabajo.
- Ahorro de costos: Las empresas reducen sus costes de oficina.
- Contrataciones más amplias: Podrás acceder al mejor talento.
Para trabajar desde casa de manera eficiente es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- El estar conectado es importante, sin embargo, evite las altas distracciones en horas pico de tu jornada como el excesivo uso del whatsapp o ver redes sociales.
- Organice previamente tus reuniones virtuales, haz un checklist de lo que vas a hablar con tu equipo, “no prolongue las conversaciones que dispersan el foco de la reunión”.
- Aplique la técnica Pomodoro, es esencial usarla cuando estás mucho tiempo en frente del ordenador. Su mente necesita descansos o pausas.
- Organice su semana para que puedas ir viendo el rendimiento de lo que ha alcanzado hacer vs. lo que no, así podrá darse cuenta en qué actividades gastas más tiempo.
- Use algunas apps para llevar a cabo tus recordatorios o tareas… Algunas pueden ser: google calendar, trelo o toggl (temporizador de actividades)
- Prepare el espacio: Tenga a mano tus herramientas de trabajo, en orden.
- Trabaje por bloques de tiempo: Establezca bloques de tiempo para una tarea en específico. Evita el multitasking.
- Tenga procesos claros: Optimice tus procesos para que puedas replicarlos y así hacer mejor uso de tu tiempo y tu enfoque.
- Tome pequeños descansos entre tareas para así evitar el temido síndrome del burn out.
- Establezca prioridades: No todas las tareas son prioritarias. Determine cuáles sí o sí debes culminar cada día.