Por Fabio Osorio
“El Caribe colombiano será la región más beneficiada con el desarrollo de la exploración y posterior explotación de pozos de petróleo y gas en mar abierto”, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, en el marco del “Off Shore Investment 2019”, que se llevó a cabo en el Country Club de Barranquilla. El funcionario señaló que, en Colombia, los compromisos para explorar se están dando en la costa Caribe; pues para el Pacífico, no se ha firmado ningún contrato.
Indicó que “estamos atrasados como 15 años en incorporar al país a la extracción del crudo costa afuera” y reiteró que, por eso, “el desarrollo de los yacimientos en mar abierto es una de las mayores apuestas para garantizar la autosuficiencia energética, teniendo en cuenta que las reservas de hidrocarburos en Colombia durarán solamente otros nueve años para el gas y seis años para el petróleo”.
Compromisos por US $1.830 millones
Morelli explicó a la prensa, que en los primeros 6 meses de 2019, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ofreció la adjudicación de 20 bloques para explorar, de los cuales ya se adjudicaron 11, siendo uno de ellos en mar abierto, llamado “Guajira Off Shore 10”. Los otros 10 bloques están en tierra firme.
Según el presidente de la agencia, se prevé una inversión de 1.830 millones de dólares en el mar, los cuales, sumados a los 400 millones de dólares suscritos para explorar y explotar en tierra firme, arrojan más de 2 mil 200 millones de dólares.
Reafirmó, que con el negocio de “Off Shore” serán beneficiados los departamentos desde la Guajira hasta Córdoba y el mayor provecho será para las ciudades portuarias como Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
Respecto a esto, el escocés Mark Cullens, uno de los invitados al evento sobre explotación de petróleo en el océano, comentó que “la ciudad de Aberdeen, en la costa oriental de Escocia, ha visto cómo ha progresado su economía desde que se explora y extrae petróleo en el Mar del Norte”.
Otro de los asistentes al evento, el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana, Alberto Reyes, manifestó que su país también observa con interés y quiere participar en el negocio de explotación petrolera en el Mar Caribe, pues las aguas dominicanas tienen una frontera común con las aguas colombianas y con el departamento del Atlántico, especialmente.
2.5 millones de personas saldrán de la pobreza, pero para eso, hay que producir más energía
Morelli anotó que, de acuerdo con los informes de la Administración e Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés), los combustibles fósiles seguirán siendo la principal fuente de energía durante los próximos diez años y continuarán siendo significativos otros años más. Según esa oficina estatal estadounidense, se pronostica que 2.5 millones de personas de los países en “vía de desarrollo” pasarán del estado de pobreza a la clase media, “pero para que el mundo prospere debemos seguir produciendo energía y esa es una tarea en la que Colombia no debe bajar la guardia”, puntualizó el presidente de la ANH.
Insistió en que “Colombia no se puede quedar a la retaguardia” y comentó que a nivel mundial China con 162 plataformas en mar abierto y la India, con 116, lideran a los “países emergentes” en el negocio Off Shore. En Latinoamérica, la delantera la llevan México, con 64 plataformas y Brasil, con 24. Argentina, por su parte, acaba de adjudicar en este 2019, 18 áreas costa afuera. “De esta manera, todos los países apuntan a fortalecer la exploración y explotación de hidrocarburos en el mar, no sólo en aguas someras, sino en aguas profundas y ultraprofundas”, subrayó Luis Miguel Morelli.
Expresó que para avanzar en su propio proyecto, Colombia se ha fundamentado en la experiencia de un país líder en ese aspecto, el Reino Unido, nación que durante más de 70 años ha explotado los yacimientos del Mar del Norte.
Apuntó el presidente de la ANH, que la exportación de hidrocarburos representa el 36% de las ventas externas del país en las últimas dos décadas y es del 41% de las ventas externas colombianas entre enero y julio de 2019. Lo que trae consigo que el sector hidrocarburos haya aportado el 14% de los ingresos corrientes del gobierno.
“Se necesitan más ingenieros petroleros en Colombia”, dice ACIPET
Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Petroleros, Carlos Leal Niño, comentó a NOTIWEB, que en nuestro país se requieren más ingenieros de petróleos que se dediquen al trabajo en las plataformas marinas, ya que, de 11 mil ingenieros de petróleos matriculados, la mayoría se dedica a actividades en tierra.
Por eso, el ingeniero Leal le solicita a universidades y centros tecnológicos que preparen al recurso humano para mejorar las competencias y habilidades para laborar en las actividades del Off Shore, “pues para Costa Afuera, se requieren conocimientos de buceo, trabajo en altura, flotación y otras destrezas”.