Veinte personas de la comunidad Villa del Mar, en Barranquilla, entre quienes están migrantes venezolanos y colombianos recibieron capacitación de la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto) y Rostro Caribe como Comunicadores Comunitarios en la prevención contra la Trata de Personas.
“Esta es una certificación universitaria a hombres y mujeres que tienen la responsabilidad de liderar procesos en sus territorios y ha sido parte de los resultados positivos que dejó la ejecución del proyecto Red de Comunicadores Comunitarios (Redcom) sobre la prevención contra la Trata de Personas, auspiciado por la organización Abogados sin Fronteras de Canadá”, destacó el comunicador social y docente Miguel Ángel González, director de la organización Rostro Caribe.
La formación comunitaria de Redcom permitió fortalecer las habilidades comunicativas y liderazgo de los participantes, integrados por migrantes venezolanos, colombianos retornados, y población de acogida, que incluyó víctimas del conflicto armado.
“Gracias al convenio firmado con la Rectoría Caribe de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, logramos la certificación, a través del programa de extensión que articula y refuerza el trabajo social y comunitario. Estamos comprometidos a generar una comunicación responsable y con este proyecto buscamos ofrecer oportunidades de mejorar con herramientas comunicacionales para contribuir a las relaciones entre los miembros de la comunidad, que los acerca a la ruta por los derechos.”, dijo González.
Acciones en las comunidades
“Estamos muy emocionados de ser parte y de haber acompañado de algún modo a Rostro Caribe en formar a una comunidad y a un grupo de maravillosos ciudadanos para ser comunicadores comunitarios; ellos van a ser actores, gestores de cambios social y que, mediante herramientas prácticas, que ellos puedan aplicar en su comunidad, están en la capacidad de poder ser mediadores”, expresó la profesora Ania Carrillo, directora del programa de Comunicación Social de Uniminuto, sede Barranquilla.
Durante la formación se logró articular a 10 jóvenes estudiantes de los Semilleros de Investigación Alfa y Lumiére del programa de Comunicación Socia de Uniminuto, quienes hicieron trabajos de campo desarrollando contenidos multimedia y así reforzar la campaña comunicacional sobre la prevención contra la Trata de Personas.
Los participantes recibieron el certificado en el salón comunitario en Villa del Mar, ubicado en el Corregimiento La Playa.
Inclusión e integración social
“Esta Red de Comunicadores Comunitarios es inclusiva completamente, y es la potencia que tiene este programa y este proyecto para seguir replicándolo. Es una satisfacción de verdad, pensar que un grupo de personas están en esa capacidad de ser mediadores, de comunicar adecuadamente de manera asertivamente, de poder solucionar conflictos en su comunidad, solo a través de las herramientas de la comunicación”, aseguró la profesora Carrillo.
Con el proyecto Redcom sobre la prevención contra la Trata de Personas auspiciado por la organización Abogados Sin Fronteras @asfc_ca se logró hacer una incidencia preventiva en la comunidad de Villa del Mar. Además, permitió desarrollar actividades de liderazgo en las mujeres, el conocimiento sobre este grave flagelo que afecta a la ciudadanía, Además de empoderar a los participantes para combatir la desinformación e informar rutas de atención.
Yenny Escobar es una lideresa social que recibió la formación y expresó: “estoy muy agradecida de todos los proyectos que están llegando acá en la comunidad, sobre este de la prevención contra la Trata de Personas, que es muy común en estas comunidades vulnerables”,
Para replicar en las comunidades
“Esto de formar comunicadores comunitarios es clave para que nos incorporemos a la sociedad que nos estás recibiendo y a la que estamos regresando porque eso hace que el ciudadano se sienta empoderado, se sienta importante que vale, que forma parte de algo y es muy bueno porque tener el poder de la palabra, el poder de la información genera una calidad humana y una autoestima invalorable”, aseguró la docente e investigadora colombo venezolana de la Universidad de la Costa Zulma Ortiz, quien hizo parte del equipo de facilitadores
Ortiz además recomendó que “este proyecto no se debe quedar aquí, se tiene que seguir extendiendo a diferentes y comunidades” y realzó la labor de Rostro Caribe que “está realmente preocupada por ese acercamiento por tratar a las personas como ser humano al colombiano retornado al migrante venezolano y al mismo colombiano desplazado”.
También otra de las facilitadoras, la profesora Dhayana Fernández, expresó: “en la comunidad de La Playa (Villa del Mar), hay una comunidad comprometida, que trata de buscar alternativas y soluciones y a construir ciudadanía desde los espacios de participación que se presentan”.
Ledis Meza, otra participante puntualizó: “nos hicieron reflexionar muchas cosas que nosotros no sabíamos y no entendíamos, el reto que tenemos es luchar mucho por la comunidad, por la prevención contra la Trata de Personas, por la población de acogida y con los venezolanos”.