Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia potencia mundial de la vida’.
La ponencia aprobada en este el primer debate fue el resultado de largas jornadas de socialización, deliberación, estudio y análisis que superaron las 12 horas diarias en los últimos 15 días con las comisiones económicas del Congreso de la República.
El documento de ponencia comenzó a gestarse desde el pasado 21 de febrero, cuando fueron designados los 40 congresistas de las comisiones económicas encargados de estudiar el proyecto en compañía del Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González; y los demás miembros del gabinete, quienes expusieron y argumentaron ante los legisladores ponentes los artículos que conforman la iniciativa.
El Director del DNP agradeció a los presidentes de Cámara y Senado, a los coordinadores y ponentes y, en general, a todos los congresistas por la colaboración y el trabajo realizado, junto con todos los colegas del Gobierno. “Ha sido un proceso bastante beneficioso. Hemos mejorado y seguiremos mejorando este Plan de Desarrollo”, afirmó.
Economía estable
Por su parte, el Ministro Ocampo agradeció el trabajado realizado por las comisiones económicas del Congreso. ‘El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 es una apuesta por una economía estable que integre las expectativas de los territorios y los conduzca en los próximos años al cierre de brechas y aumento de productividad con justicia social’, expresó.
Se destaca en el articulado la aprobación por parte de las comisiones económicas del Congreso de la creación del Programa de Renta Básica y el Programa Hambre Cero que permitirá avanzar en la reducción de brechas y el derecho humano a la Alimentación que está dentro de las grandes transformaciones que propone el Plan Nacional de Desarrollo.
También se dio un espaldarazo a la creación del Consejo Nacional de Economía Popular, que busca brindar las acciones interinstitucionales que permitan fortalecer y apoyar a este segmento productivo del país. Lo anterior va en línea con la apuesta del Plan Nacional de Desarrollo en fortalecer la política de trabajo digno y decente y la implementación de la Economía Popular.
El Director de Planeación Nacional reiteró que este proyecto de ley es el primero en su tipo que pone como prioridad el ordenamiento del territorio alrededor del agua y escuchando decididamente a la ciudadanía.