La Fábrica de Cultura se engalana del talento de los artistas locales al convertirse en el taller de 11 de los 30 ganadores de la convocatoria ‘Vacasquilla’, quienes intervienen con sus propuestas las esculturas en forma de vaca que conmemoran el mito fundacional de la ciudad, permitiendo que en este 2023 miles de barranquilleros se acerquen al arte, en el espacio público, en el marco de los 210 años de Barranquilla.
El proyecto, liderado por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta-CLENA- y apoyado por la Alcaldía de Barranquilla, se convierte en una apuesta al arte público.
Para la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, “este tipo de cosas son las que soñábamos que pasaran en este recinto, que los artistas de la ciudad lo aprovechen y tengan en él un espacio de creación, innovación y circulación. La idea es que encuentren inspiración en la arquitectura de nuestra Fábrica de Cultura y en todo el movimiento cultural que tenemos ya en esta maravillosa edificación”.
La funcionaria también aseguró que se espera recibir muchos más proyectos como este, que tomen como epicentro a la Fábrica de Cultura para materializarse.
Gran ambiente
Por su parte Gustavo Quintero, uno de los artistas ganadores de la convocatoria, consideró que “la Fábrica de Cultura es un gran ambiente para el desarrollo de la experiencia artística, además es muy placentero trabajar en medio de un espacio tan novedoso y con una arquitectura que resulta inspiradora por su manejo plástico y de color”, expresó. El artista, que ilustra en su vaca la escena general de una tradicional verbena, también afirmó que “la conjunción del espacio, y nuestra creatividad, con seguridad brindará a la ciudadanía grandes obras”.
De acuerdo con el director de la CLENA, Juan José Jaramillo, la gran motivación para materializar este proyecto innovador fue convocar a los 166 artistas que presentaron sus propuestas para convertir las esculturas en forma de vaca en un gran lienzo.
“En esa gran obra que se va a entregar a Barranquilla, esa es la gran motivación que tenemos nosotros como CLENA, además nos impulsa el hecho de encontrar un espacio como la Fábrica de Cultura, que se convierte en oportunidad de cocreación y que está generando esa nueva dinámica cultural en la ciudad de Barranquilla”, agregó.
Los artistas ganadores de la convocatoria plasman en las vacas aspectos de la identidad barranquillera como sus sabores, historia, patrimonio, personajes, íconos, flora, fauna y, por supuesto, el Carnaval de la ciudad, cada uno impregnando la obra con su estilo y sello característico.
La convocatoria de este proyecto recibió más de 160 propuestas de las que se eligieron los 30 ganadores, quienes expondrán sus obras en espacios de la ciudad como el Gran Malecón, la plaza San Nicolás y La Aduana, entre otros.