Con 5 estrategias y 500 guardianes de la salud, la candidata a la gobernación Elsa Noguera de la Espriella trabajará este tema en el Atlántico, anunció al presentar su propuesta “vamos a hacer del Atlántico un departamento saludable”.
Fortalecimiento del sistema de salud, sistema unificado de información, la salud materna como prioridad, fortalecimiento del Crue y garantizar médicamente, servicios, atención oportuna y de calidad son los pilares de esta propuesta que incluye la salud mental, las personas con discapacidad y los adultos mayores.
La candidata estuvo acompañada de 9 personas que serán guardianes de la salud y como acto simbólico, una mujer embarazada de Soledad fue coronada como reina, porque “así serán tratadas nuestras mamitas en el Atlántico” anotó.
La exministra contó algunas de las situaciones que vive a diario en los municipios que visita, como por ejemplo, la historia de un niño con discapacidad que además tiene cataratas, una enfermedad que es operable y puede superarse, pero que las falencias en el sistema hacen que eso no suceda y la situación de las personas empeore. A ella le dijeron que se acercara a él y le diera ánimos, ahí se enteró de su historia.
Otro de los problemas en materia de salud es el del pico y placa en los centros asistenciales, es decir que los puestos de salud sólo atienden dos días a la semana y las personas no pueden enfermarse en las otras fechas porque no recibirán servicios médicos.
Con prevención y dignidad vamos a tener un buen servicio aseguró Noguera, al explicar que con los guardianes de la salud, con 500 personas que vivan en. Los municipios, en los corregimientos, que sean “los ojos de la gobernación en los territorios” para tener información oportuna y de calidad sobre las necesidades de las familias en materia de salud.
Plantea crear una verdadera red pública de salud en la que estén los hospitales departamentales, los hospitales municipales y los puestos de salud; que sea única, pública y departamental. “Si lo publico se maneja bien, lo público funciona”. Propone el saneamiento fiscal y financiero de los hospitales que hoy no pueden pagar a sus empleados, ni insumos y medicamentos.
Hizo énfasis en el control prenatal que debe hacerse a todas las embarazadas, para atender casos de parálisis cerebral y otras patologías relacionadas con discapacidades de los menores. Anunció que se dará ayuda a los centros de salud locales con dotación, personal y capacitación para que hagan bien esta tarea. Conectividad, tecnología, equipos y asistencia con telemedicina, para que puedan prestar el primer nivel de atención.
Salud al colegio es una cátedra integral que, plantea, llevará formación a los estudiantes, padres de familia y profesores para atender situaciones de embarazos adolescentes, control y prevención al consumo de drogas y alcohol y casos de depresión y suicidio.
Sobre la salud mental, indicó que en el Atlántico hay muchas personas con trastornos mentales que no están siendo atendidas. En ese sentido, la aspirante trabajará en el aspecto comunitario y para que haya camas para sean atendidos en centros asistenciales quienes tienen estas enfermedades y que las EPS presten este servicio que las ley les exige.
Sobre la Cari alta complejidad y otros hospitales como el Niño Jesús y el Juan Domínguez Romero, Noguera dijo que el gobierno nacional tiene recursos para sanearlos, sinó “habrá que buscarlos”. Reiteró que no está de acuerdo con un operador sanitario para el Cari. “El gobierno es muy celoso de que se entregue la operación a un tercero, los privados con la carne y el Estado con los huesitos”.