Mientras Colombia y Estados Unidos combaten el narcotráfico, en Canadá dos compañías farmacéuticas recibieron licencias del gobierno para comenzar a producir legalmente cocaína y heroína.
Las compañías Sunshine Earth Labs y Adastra, dos farmacéuticas dedicadas a la fabricación de cannabis y psicodélicos en British Columbia, anunciaron que el departamento de Salud de Canadá les otorgó el permiso para manipular la hoja de coca y producir cocaína, así como MDMA, opio, morfina, heroína y psilocibina, el ingrediente activo de los hongos.
De acuerdo con el anuncio de las empresas, el objetivo es “traer un suministro más seguro” de drogas al mercado global.
No está claro qué circunstancias las empresas podrán vender las sustancias, pues el primer ministro David Eby, de British Columbia, afirmó estar asombrado por la noticia.
“Entiendo que se les ha otorgado una autorización, pero esto no hace parte del plan de nuestra provincia. Salud Canadá habría hecho esto sin consultarnos o al menos notificarnos”, dijo el premier.
Detalles del permiso
Según la licencia, las farmacéuticas solo podrán producir 1.000 gramos de psilocibina y 250 gramos de cocaína en 2023. Esto hace parte de un proceso experimental de despenalización de tres años de posesión de drogas en Canadá.
De acuerdo con un comunicado de Adastra, “para la cocaína, y bajo la Licencia de distribuidor, Adastra Labs solo puede vender a otros distribuidores autorizados que tengan cocaína incluida en su licencia, incluidos farmacéuticos, médicos, hospitales o el titular de una exención con fines de investigación en virtud de la Ley de Sustancias y Drogas Controladas (CDSA)”.
De acuerdo con las autoridades canadienses, el propósito de este proceso es abordar la crisis de sobredosis de opioides, que ha resultado en la muerte de miles de personas.
Health Canada informó que hubo más de 3.500 muertes aparentes por toxicidad de opioides entre enero y junio de 2022, es decir, aproximadamente 20 muertes por día. Además, desde 2016, la cantidad de muertes relacionadas con sobredosis de opioides ha superado las 30.000 en Canadá.