domingo, noviembre 24, 2024
Cultura

Conversación con ganadores del Premio Nacional de Cuento La Cueva

Este viernes 3 de marzo, a las 5:00 p.m., se llevará a cabo, en el mítico bar que hizo famoso el Grupo de Barranquilla, el evento de premiación de uno de los certámenes más prestigiosos de la narrativa nacional.

Álbum familiar, de María Margarita Borrero Blanco, es el cuento ganador del primer lugar y de $20 millones. Ganarse la vida, de Carlos Ospina Marulanda, es la historia ganadora del segundo lugar y de $3 millones. Hoy comemos carne, de Javier Zamudio, es el texto ganador del tercer lugar y de $2 millones.

Después de 11 años consecutivos de un premio que desde sus inicios se consolidó como uno de los más relevantes y apetecidos de nuestro panorama literario, obligatoriamente hay que remitirse a donde empezó todo para que fueran posibles las más de 14 mil historias que ha recibido el concurso, y ese momento histórico, único e irrepetible, está ligado a un grupo de entrañables amigos que experimentaron, que buscaron otros caminos y otras posibilidades de la palabra, el cine, la plástica, y que lograron valiosos hallazgos estéticos y artísticos, que sin lugar a dudas, contribuyeron a la irrupción de la modernidad en Colombia.

Los cuentos de José Félix Fuenmayor, Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, sus crónicas y películas. Las obras de Cecilia Porras, Alejandro Obregón, Figurita Rivera, Noé León… Todas y cada una de las peripecias creativas del Grupo de Barranquilla, se convirtieron en la semilla que hoy retoña en forma de premio y de voces femeninas que también apuestan por la renovación y por el revestimiento del orden establecido.

Primera vez

Por primera vez una barranquillera obtiene el primer lugar, y el mérito no resulta poco, ya que la historia; Álbum familiar, de la autora, María Margarita Borrero Blanco, se impuso entre 1819 cuentos que participaron en la XI versión del Premio Nacional de Cuento La Cueva. Además, es la segunda vez en la historia del premio que una voz femenina logró el codiciado primer lugar.

El evento de premiación se llevará a cabo este viernes 3 de marzo, en el Restaurante- Bar La Cueva, (carrera 43 No 59-03), a partir de las 5:00 p.m.

Esta gala de premiación será moderada por la filósofa y profesora de estudios latinoamericanos, María del Rosario Acosta, quien sostendrá una interesante charla con María Margarita Borrero Blanco, Carlos Ospina Marulanda y Javier Zamudio, los tres flamantes ganadores de esta edición del certamen literario.

Este premio, que cada año logra mayor consolidación y atención entre los creadores del país, ha posibilitado la expresión artística de miles de cultores de la palabra, de miles de creadoras y creadores de distintos territorios.

En la XI edición, el 90% de los cuentos participantes fueron enviados desde Colombia, y un 10% fueron escritos desde el exterior, destacándose Estados Unidos, España y Argentina con mayor número de envíos.

En cada una de las versiones de este certamen literario se han destacado historias que retratan al país desde su rica diversidad cultural, territorial, cosmogónica, filosófica y religiosa, historias que retratan una realidad a veces dulce, onírica, violenta, brutal, feliz, melancólica, otras veces mágica, y en esta edición quizás el tópico más recurrente y resaltado; se centra en que los cuentos ganadores tienen cierto “aire de familia”, en sus conflictos, en sus feroces apegos, y porque sus problemáticas subyacen y gravitan entorno a este importante núcleo social.

Jurado

El jurado calificador conformado por la escritora María Margarita Robayo, la escritora Fernanda Trías y el escritor Alejandro Zamba, a través del acta firmada y juramentada, determinó cuáles fueron las historias ganadoras y también los 25 finalistas que conformarán la nueva antología.

Para María Margarita Borrero Blanco, obtener el primer lugar ha significado, en sus propias palabras: “Una alegría descomunal. Para mí es como si me hubiera ganado el nobel del cuento en Colombia”.

Según Javier Zamudio estar en el podio de los tres ganadores le ha traído mucha alegría: “Se trata del concurso de cuentos más importante del país, que tiene un jurado impresionante, en donde se presentan una cantidad hiperbolizada de textos”.

Ellos lo hacen posible. Este concurso es posible gracias a Heriberto Fiorillo, creador de este certamen y director asesor de la Fundación La Cueva, Miguel Iriarte, actual director ejecutivo de la fundación y a un fiel grupo de cómplices que le han apostado a la cultura como una valiosa y necesaria herramienta de transformación social: Bancolombia, SURA, Fundación Promigas, TEBSA y Fundación Grupo Argos.