domingo, noviembre 24, 2024
Cultura

Minga indígena protesta frente a Secretaría de Cultura distrital

Los cuatro pueblos indígenas asentados en Barranquilla: Kamash-Hu, Inga, Zenú y Kankuamos realizaron en las primeras horas de la mañana una minga frente a las puertas de la Secretaría de Cultura distrital por la falta de inclusión en los proyectos del portafolio de estímulos que convoca está dependencia.

“Nos negaron el derecho, no nos aprobaron a ninguno de los pueblos indígenas” afirma Adelaida Sarmiento, líder de la etnia kankuamo, al asegurar que ninguno de los proyectos presentados a la Convocatoria de estímulos fue aprobado y no tienen ninguna explicación al respecto.

Según Noira Pérez (pueblo Kamash- Hu), ellos quieren participar para hacer visible su cultura y que no se siga perdiendo, porque está en pleito de extensión sus costumbres.

Históricamente hemos sido perseguidos, acabados, discriminados y no queremos que esto siga pasando, por eso estamos aquí apostados frente a la sectaria de cultura porque no queremos que esto siga pasando.

En nombre de mi comunidad indígena estamos exigiendo que se cumplan los compromisos que se han pactado desde el inicio del reconocimiento de los cabildos asentados en la ciudad de Barranquilla, aseveró Esperanza Jansasoy del pueblo Inga.

“No hemos visto inclusión, la participación que tendríamos que estar trabajando en nuestras comunidades. No peleamos por beneficio propio, peleamos por el bienestar de nuestros niños, jóvenes, adultos, por eso es está protestan para que entiendan que es obligación del Estado atender las necesidades de los pueblos indígenas” agregó.

Nosotros como víctimas del conflicto armado lastimosamente nos están negando los derechos a participar, ya que nosotros, el cabildo Zenú, presentamos nuestros proyectos y no se nos dijo qué pasó, manifestó José Luis, de la etnia Zenú.

La alcaldía de Barranquilla a través de secretaria de cultura distrital abre procesos denominados convocatoria portafolio de estímulos en los cuales se busca apoyar la cultura, las artes y en específico, la salvaguarda y promoción del patrimonio afrocolombianos y de los cabildos indígenas.

Según explica Adelaida, ellos esperan que les den claridad, que les expliquen porque un operador dice que no cumplieron con requisitos y por eso no los incluyeron en el portafolio. Información que obtuvieron de manera informal en un pasillo, cuando personalmente acudieron a preguntar.

Al término de la reunión con funcionarios de la dependencia distrital, en la que participaron Iván movilla asesor de la secretaria de cultura, representantes de los grupos ancestrales y el acompañamiento de Federico Pueblo, representante de la defensoría del pueblo se dieron las siguientes conclusiones:
Se concretó una reunión para el día jueves 3 de octubre a las 9:am, en la secretaria de cultura, los temas a tratar:

  1. La presentación de la reclamación de cada pueblo respecto al rechazo del proyecto.
  2. Revisión de las políticas públicas en el tema indígena.
  3. Revisión de los planes de salvaguarda.