El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, comparecerá ante la Justicia Especial para la Paz (JEP).
La Sección de Apelación del organismo judicial aceptó escuchar a Mancuso en una audiencia única de aporte de verdad, en donde deberá contar cuál fue su vinculación con la Fuerza Pública.
A través de su abogada, Mancuso manifestó su disposición de comparecer a la audiencia y solicitó que se le otorguen plenas garantías procesales y sustanciales.
La JEP manifestó que esas garantías se han venido reconociendo plenamente, incluso con trámites de cooperación internacional judicial.
En ese sentido el tribunal de paz estudiará la comunicación del pasado 26 de enero que hizo la defensa de Mancuso y realizará las diligencias respectivas para continuar con la plena garantía de los derechos del señor Mancuso Gómez, en las diferentes etapas del procedimiento.
Fueron varios los intentos de Mancuso y sus abogados llegar a esa jurisdicción.
En septiembre de 2022, Mancuso dijo en una carta que estaba dispuesto, como lo ha hecho en 16 años, a acudir a todas las instancias judiciales y que la cita en la Jurisdicción Especial para la Paz no será la excepción.
El único camino que tiene Mancuso para intentar acceder a la justicia especial es como posible comandante paramilitar incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública, inicialmente entre los años 1989 y 2004.
La fecha de la audiencia se establecerá posteriormente. Mancuso se encuentra detenido en los EEUU.