Una vez firmado y publicado por el Ministerio de Transporte el decreto con el que se congelan las tarifas de los peajes a nivel nacional, el presidente Gustavo Petro envió una advertencia a las concesiones que eventualmente lleguen a saltarse esta norma que ya entró en vigencia.
“Las concesiones que eleven tarifas de peaje sin autorización del gobierno serán sancionadas por la superintendencia”, indicó el mandatario a través de sus redes sociales, refiriéndose también a aquellas concesiones que en los últimos días aumentaron estos precios.
Aclararon desde el gobierno, eso sí, que esta medida no aplica para los peajes departamentales o los que manejan privados; esos, según el decreto, sí podrían aumentar su precio. Así las cosas, los que tienen la restricción son los 143 que están a cargo o del INVIAS o de la ANI.
El objetivo, de acuerdo con información suministrada desde la Casa de Nariño, es “mitigar los efectos de la inflación, que para el 2022 fue de 13,12%, y que representó un incremento de 7,50 puntos porcentuales frente al 2021, cuando fue de 5,62%”.
Ahora el Ministerio de Transporte deberá, junto con Invías y la ANI, analizar e implementar mecanismos que reconozcan los ajustes de las tarifas, “labor que contará con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, precisaron.