Un sector del Pacto Histórico y organizaciones defensoras de derechos humanos habían pedido hace unas horas la pronta liberación de nuevos jóvenes de la primera línea para ser voceros de paz. Luego de conocer la lista de los nuevos 10 voceros de paz, este sector aplaudió la decisión.
El pronunciamiento vino del representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alirio Uribe, quien aplaudió la decisión de liberar a estos jóvenes resaltando que se podrá limpiar el nombre de muchos integrantes de la primera línea que no cometieron crímenes y terminaron privados de la libertad.
También hizo un llamado a la Procuraduría para que no tenga mayor injerencia para torpedear estos procesos, tal como se había pedido con anterioridad por medio de una carta.
“De paso hacemos un llamado a la Procuraduría para que apoye los procesos de transición que históricamente ocurren en Colombia, y que no se oponga a las decisiones que están tomando los jueces en esta materia”, dijo el congresista.
Por último, dijo que esperan una nueva lista de jóvenes que puedan acceder a este beneficio, destacando que el país debe atender al proceso de cambio y transición, reiterando que muchos de estos jóvenes no cometieron delitos por los que merezcan estar privados de la libertad.