Asmet Salud, Emssanar, Saviasalud, SOS, Ecoopsos, Capresoca y Comfachocó son las administradoras que están en el riesgo más alto, según el ranking de la Superintendencia de Salud. Son más de 7 millones de afiliados en el país quienes están cubiertos por estas administradoras que no cumplen con indicadores de gestión.
La entidad que vigila el sector salud en el país reveló este nuevo escalfón, tras incorporar nuevas variables en el análisis para determinar el nivel de riesgo que tienen las EPS. “Relacionamos el nivel de endeudamiento y capacidad de por obligaciones. Así las cosas, hemos categorizado en tres tipos de riesgo (alto, medio y bajo) a estas entidades”, indicó Ulahy Beltrán.
Sobre la categorización, entre más alto es el riesgo que tienen las entidades, más alto es el factor de incumplimiento de las variables estudiadas. “Las EPS con nivel de riesgo alto son las que se encuentran bajo medida de vigilancia por la superintendencia”, añadió Beltrán.
De acuerdo con el reporte que tiene la Supersalud, las 7 entidades que se encuentran en estado crítico, adeudan cerca de 3.5 billones de pesos a su red de prestación de servicio. Ante este panorama, la entidad que vigila al sector salud informó que en el primer trimestre del próximo año se podrían dar nuevas sanciones.
Adicionalmente, luego de un proceso de verificación en territorio, la entidad de vigilancia priorizó 13 zonas del país con los niveles más altos de insatisfacción por parte de los usuarios del sistema de salud. Producto de esta estrategia, se han aprobado 8 planes de mejoramiento, de los cuales 4 están en seguimiento y 1 ya finalizó.