Con la reforma tributaria que aprobó el Congreso de la República, se modificaron los impuestos que deben pagar los colombianos.
Se recaudarán cerca de $20 billones y tendrá varios puntos para destacar: la no deducibilidad de regalías para empresas de energía, como sobretasa de renta para las compañías de petróleos, que variará de acuerdo con el precio internacional del barril de crudo.
Los impuestos que se deberán cancelar en el 2023 son:
– Impuesto a la renta, que con la Reforma tributaria incrementa para quienes ganen más de $10 millones
– Gravamen a los Movimientos Financieros
– Impuesto por los dividendos
– Impuesto predial
– Impuesto vehicular
– Impuesto de registro
– Impuesto de Industria y Comercio (ICA).
Cabe recordar que, la Dian actualizó la Unidad de Valor Tributario (UVT) para el 2023. Con este dato varios ciudadanos podrán calcular los impuestos que pagarán el próximo año.
Según estimaciones, la UVT estaría en $42.412, es decir, un incremento del 11,6% con respecto a la de este 2022.
A raíz de esto, habrá un aumento en la tarifa de los dividendos que será repartida de la siguiente manera: 15% para personas naturales residentes y 20% para no residentes.
Además, los colombianos tendrán un incremento en el impuesto al patrimonio para los bienes que superen los $3.053 millones.
Otros que se verán afectados serán los que prestan servicios digitales. Las firmas tendrán que tributar si registraron ingresos por $1.327 millones, es decir, cerca de 30.300 UVT.