En una entrevista televisiva concedida a Canale 5 de Italia, y grabada con anterioridad a la final de la Copa del Mundo Qatar 2022, el Papa Francisco dedicó unas palabras a quien resultara ganador. Finalmente, sin que él lo supiera, el trofeo se fue para su país de origen: Argentina.
La entrevista la emitió la televisión italiana en la noche del domingo 18 de diciembre, horas después de que Argentina y Francia disputaran el partido decisivo de Qatar 2022.
Tras empatar 3-3 en el tiempo reglamentario, Argentina se hizo de la copa al dominar los tiros de penal.
Al consultarle sobre el tema, el Santo Padre dirigió un mensaje a quien resultara ganador: “A los vencedores todos los felicitan”, reconoció el Pontífice, entonces llamó a “que lo vivan con humildad”.
“Y al que no gana, que lo vivan con alegría, porque el valor más grande no es ganar o no ganar, es jugar limpio, jugar bien”, dijo.
“Que los dos tengan el coraje de darse la mano”, animó, recordando que en su juventud iba a la cancha cada domingo con su familia, y fuera de lo que sucediera dentro del campo de juego, “después terminaba el partido y se daban la mano”.
“Ese savoir-faire (N.d.R.: “saber hacer”, en francés) del deporte, ¿no? El deporte te hace más noble, te hace noble también hecho con una pelota de trapo”, aseguró.
Pese a ser un gran fan del fútbol y miembro del club argentino San Lorenzo de Almagro, el Papa Francisco no vio el partido por televisión debido a una antigua promesa hecha a Nuestra Señora del Carmen.
“Televisión no veo desde el año 1990”, dijo en una entrevista en 2015. “Es una promesa que le hice a la Virgen del Carmen en la noche del 15 de julio de 1990”, explicó.