Durante la primera sesión de la versión 52 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), los miembros del organismo aprobaron una declaración en la que se expresa respaldo a la propuesta y el objetivo de una “paz total” en Colombia.
Antes de la firma de la declaración, el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, dijo que “la búsqueda de la paz es un sueño que debe transmitirse a la OEA” y expresó su agradecimiento a la organización por el apoyo entregado al gobierno colombiano.
Esta declaración de respaldo a la paz total fue el primer proyecto de declaración que consensuaron los estados miembros de la OEA y en el documento se reconocen las tareas de la Misión de Apoyo del Proceso de Paz (MAPP).
En el documento se llama a la comunidad internacional a continuar acompañando la construcción de una paz estable y duradera en Colombia y entre sus puntos se respaldan iniciativas para fortalecer la perspectiva de género y garantizar la participación igualitaria en la construcción de la paz, la prevención y la solución de los conflictos en el país.
Según Leyva, gracias al proceso constituyente colombiano de 1991, en el país se ha conseguido “una paz total política, una paz total ya no solo como negociación política sino como negociación de la justicia”.