Con un Proyecto de Ley se busca combatir escasez y desabastecimiento de medicamentos e insumos en Colombia, anunció el senador Pedro Flórez, al afirmar que el país necesita tener autonomía sanitaria.
Esta iniciativa permitirá establecer una Política Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico y Producción de la industria Farmacéutica, a través del Ministerio de salud y Protección Social, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y otras instancias.
“Este proyecto de ley busca reconocer al sector industrial farmacéutico como de carácter estratégico, para la disponibilidad oportuna de medicamentos seguros, eficaces, de calidad con tecnología sanitaria; imprescindible para garantizar la vida, salud y bienestar de la población”, anotó.
Para desarrollar una Agenda Nacional de Autonomía Sanitaria, el Gobierno Nacional, con la academia, la industria farmacéutica, y la sociedad civil, se requiere establecer iniciativas de corto, mediano y largo plazo.
De esta forma, se logrará el aumento de la productividad y disponibilidad de medicamentos, materias primas farmacéuticas y tecnologías sanitarias, de acuerdo con las necesidades del país.
Encuesta revela escasez y aumento de precios de medicamentos
El 89% de los 135 hospitales y clínicas de Colombia reportan escasez de medicamentos o insumos médicos reveló la encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).
También indicaron que, para los cinco medicamentos e insumos con mayor escasez se ha generado un aumento promedio de precios entre el 7% y 15% en insumos, y del 30% al 47% en los medicamentos.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), comunicó que, en sus EPS, entre abril y junio del 2022, se presentó escasez en un total de 2.628 productos.
A esto se suma la necesidad que mostró la pandemia de avanzar en la producción interna de medicamentos y vacunas, ya que desde 1999 el país no produce vacunas. En el esquema colombiano hay 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, pero ninguna se produce en el país.
Investigación, Desarrollo e Innovación.
Con el proyecto se podrán desarrollar Ecosistemas de investigación, promover la generación de transferencia de conocimientos y el desarrollo, escalado, producción o comercialización de productos farmacéuticos.
Aquí son clave los Centros e Institutos de Investigación, Centros de Desarrollo Tecnológico, Centros de Innovación y Productividad, Unidades de I+D+i, Centros de Ciencia, indicó.
El parlamentario precisó que además de fomentar que el sector académico, sostenga y mejore programas de formación profesional, tecnológica y técnica de campos esenciales para la innovación y la producción farmacéutica local, se podrán fortalecer organismos como:
- Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA
- Instituto Nacional de Salud-INS
- Fondo Nacional de Estupefacientes -FNE
- Instituto Colombiano Agropecuario-ICA
- Superintendencia de Industria y Comercio-SIC.
En el marco de la conmemoración del día del Químico Farmacéutico, el senador presentó este proyecto ante el Colegio Nacional de Químicos y Farmacéuticos de Colombia, recibiendo el respaldo de este gremio.