Con el primer Foro sobre Lactancia Materna en Soledad, la representante a la Cámara Jezmi Barraza inicia una serie de conversatorios con los cuales espera no sólo promover el proyecto de Ley Comunidad lactante, si no también apuntarle al objetivo de fondo, que es mejorar el promedio nacional de lactancia materna exclusiva que es de un mes y ocho días, pero que en el Atlántico la cifra es mucho menor.
La idea es hacer un recorrido por todo el departamento, y si los ponentes lo permiten, hacerlo por todo el país, por que es un tema que nos incumbe a todos, señaló.
“La lactancia materna es fundamental para reducir la mortalidad infantil, proteger a los niños de enfermedades hasta los cinco años”. La profesionalización de consultoras, promotoras y asesoras de lactancia materna que lo hacen de manera informal, con el Sena se pueden capacitar y certificar, crear el registro único de lactancia materna, que va a incluir todas las redes del país, darle visibilidad y que se pueda saber dónde encontrarlos, o cómo comunicarse con un miembro de estos grupos; estos son algunos de los temas de la iniciativa.
Lo que tenemos que hacer es dar información, decirle a las mamitas, los padres, a todos sobre la importancia de la lactancia materna, porque sólo así podemos mejorar los indicadores, dijo.
El pasado 3 de septiembre la representante radicó en la Cámara este proyecto con el cual busca fortalecer las redes de apoyo de esta comunidad y salvaguardar el derecho a la salud de las madres y la primera infancia. Luego de pasar a la comisión séptima y ser designados los ponentes, serán necesarios cuatro debates para la aprobación legislativa y dar paso a sanción presidencial.
Hay que acabar con el rumor: que la gente vota, pero la registraduría elije
Sobre el panorama político electoral, Barraza anotó que sobre la participación de la mujer en política esta vez se bajaron los indicadores en un 6% respecto a las elecciones anteriores; sin embargo, “vemos que hay mucha candidatas a las alcaldías; Malambo, Ponedera, Sabanalarga, Sabanagrande, hay dos candidatas a la gobernación que están aspirando. No hay tantas listas al concejo, pero vemos que a grandes cargos como alcaldías y gobernación, vamos a tener una representación muy importante”.
La parlamentaria lamentó que su municipio de origen en vez de ser destacado por aspectos culturales, deportivos, gastronómicos o artísticos, sea noticia por problemas electorales y del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Yo invito a los responsables, al CNE, desde la alcaldía, registraduría, las veedurías que hagan un registro, porque lo que queremos es que en Soledad tengamos unas elecciones limpias, que en Soledad gane la persona que la gente votó y que después de las elecciones no quede ese rumorcito: que la gente vota, pero la registraduría elije”.
Sobre la anulación de cédulas inscritas, expresó que lo importante es que las veedurías y el CNE hagan su trabajo, “si las zonificaciones hay que eliminarlas porque las personas no son de Soledad, pues hay que hacerlo, porque la ley es para todos. Que seamos los soledeños los que escojamos nuestro futuro, que escojamos bien, es una invitación para todos, que sean personas que les duela su municipio. Soledad lo merece y lo necesita”.