El gobierno nacional hizo un llamado para que más de 107 mil usuarios continúen recibiendo los beneficios del sistema de salud.
Este llamado ocurre luego de la culminación de la emergencia social y económica decretada por el gobierno nacional.
Los más de 107.000 usuarios son los que denominan ‘Activos por Emergencia’.
Son los afiliados al Régimen Contributivo a las EPS que a pesar de haber quedado desempleados siguieron activos en el Sistema de Salud.
El fin es que sigan en el proceso de afiliación o realización de encuesta del Sisbén para así continuar recibiendo los beneficios del sistema de salud.
Arnol Romero Bravo, gerente nacional de Afiliaciones de NUEVA EPS, explicó e instó a los usuarios que aún no han hecho ese procedimiento para que realicen la afiliación.
Aclaró que otra de las alternativas que se plantearon para aquellos usuarios en dicha situación fue mediante el programa de Contribución Solidaria.
Continuar con afiliación
Con este se permitirá que mediante una suma de dinero establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social el usuario y su núcleo continúen afiliados.
El funcionario indicó que “es prioritario considerar algunas de las alternativas que ofrece el Sistema de Salud”.
Se refirió a solicitar la encuesta Sisbén que permita focalizar programas sociales del Estado de manera que estos beneficios lleguen a quienes realmente los necesitan.
Además, considerar la afiliación por Contribución Solidaria es una buena alternativa para quienes están en la línea entre el Contributivo y Subsidiado.
Romero Bravo explicó que se realizaría a través de una compensación menor.
En este sentido, en el caso de la Nueva EPS, el primer paso consiste en consultar el estado de aseguramiento a partir del primero de julio de 2022.
Se puede consultar mediante el botón habilitado en la página de Nueva EPS o a través del link https://serviciosexternos.nuevaeps.com.co/consulAfi.
Afiliarse mediante Contribución Solidaria
Si hace parte de la población clasificada como no pobre y no vulnerable (Grupo D) en la encuesta Sisbén IV, el usuario puede afiliarse al Régimen Subsidiado en salud.
Lo hará mediante el mecanismo de Contribución Solidaria, pagando la tarifa respectiva establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Lo puede hacer siempre y cuando no cumpla con las condiciones para cotizar o ser beneficiario del Régimen Contributivo.
La liquidación del monto a pagar se realiza proporcional a los días del mes que estuvo afiliado mediante el mecanismo de Contribución Solidaria.
Su liquidación se realizará al momento de efectuar el pago a través de la PILA. Los montos fueron definidos de acuerdo con la Resolución 925 del Ministerio de Salud y Protección Social.
Adicionalmente, en cumplimiento del decreto 1443 de 2022, cerca de 7.000 afiliados catalogados como pacientes de patologías de alto costo, personas con tratamientos en curso y menores de edad, tendrán aseguramiento durante 4 meses.
La recomendación para aquellos usuarios que no cumplen con lo anteriormente señalado es realizar la encuesta Sisbén IV, solo de esta manera se facilitará el proceso de aseguramiento.