La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó este martes las playas de Salinas del Rey, en Juan de Acosta.
Inspeccionó los avances de las obras de construcción del Centro de Deportes Náuticos, que se ejecutan a través de Indeportes Atlántico.
“Estamos en Salinas del Rey, supervisando cómo avanzan las obras de lo que será el más importante Centro de Deportes Náuticos del país”, dijo.
Agregó que “la meta con este nuevo escenario deportivo es pasar de recibir la visita de 1.500 amantes del kitesurf de Colombia y del mundo a 8 mil turistas al año”.
“Representará ingresos por 21 millones de dólares, para el municipio de Juan de Acosta”, indicó la mandataria departamental.
La Gobernadora agregó que “el kitesurf es considerado un ‘travel sport’, lo que significa que va de la mano con el turismo.
La mandataria se refirió a que ese lugar fue sede del Mundial de Kite con la GKA y que repetirá en el 2023.
“Santa Verónica ha quedado posicionada como uno de los mejores destinos del mundo para la práctica de este deporte”, destacó.
$25 mil millones de inversión
El Centro de Deportes Náuticos Salinas del Rey tendrá un área de construcción de más de 2 mil metros cuadrados, con una inversión de 25 mil millones de pesos.
Contempla una infraestructura central con aulas, enfermería, baños, vestidores, bodegas, áreas administrativas, oficinas de información turística, terraza, cocina, cuartos técnicos y lockers.
Asimismo, tendrá zona de primeros auxilios, parqueaderos, módulos para gastronomía, artesanías y dunas contemplativas.
De acuerdo con el director de Indeportes, Luis Restrepo, el Centro de Deportes Náuticos dividirá en dos la oferta de este tipo de prácticas en el departamento y Colombia.
Expresó que, durante la temporada de vientos, que es de cinco meses, visitan el sitio unas 1.500 personas amantes del kitesurf nacionales y extranjeras.
Agregó que “la gran apuesta que tenemos desde Indeportes es consolidar este punto a nivel mundial”.
“Con su construcción, tendremos atletas que estarán no solo compitiendo, sino que escogerán Salinas del Rey como centro de preparación para grandes eventos internacionales y juegos olímpicos”, señaló Restrepo.
Generación de empleo
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, indicó que con la creación de este Centro se contribuye a la generación de empleo en la zona.
Además, se moviliza la economía del municipio y toda la cadena de valor de recreación y deporte asociada al turismo deportivo.
Para Vergara “el sueño de poder contar con un escenario que potencie los deportes náuticos y el turismo deportivo de esta zona del departamento está cada vez más cerca de ser realidad”.
“Serán muchos los deportistas y turistas nacionales e internacionales, amantes del kitesurf, los que se darán cita en este Centro para la práctica de su deporte en un lugar único”, afirmó.
Para el alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins, “estas obras significan progreso e inversión para el municipio”.
“Un alto porcentaje de la población de Juan de Acosta y Santa Verónica vive del turismo. Y esta importante obra nos está aportando mucho en la reactivación económica”.
Deporte olímpico
Cuando aún quedan dos años para el debut del kitesurf como deporte olímpico, esta práctica va consolidándose en América Latina.
Salinas del Rey se está convirtiendo en destinos de referencia.
Según la Global Kitesurf Association (GKA), 2.5 millones de personas practican este deporte a nivel mundial.
Aunque las potencias son países europeos, Sudamérica gana cada vez más territorio y adeptos al deporte.