La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó una serie de recomendaciones a la comunidad atlanticense ante el paso de una onda tropical.
De acuerdo con el Ideam, tiene una probabilidad del 80 por ciento de formación dentro de las próximas 48 horas.
La mandataria indicó que “ante el paso de las fuertes lluvias que se avecinan para este fin de semana, queremos hacer las siguientes recomendaciones”:
Proteger sus ventanas y puertas y asegurar los objetos sueltos que tengan en el techo de sus casas, como antenas o tendederos.
Durante la lluvia, en especial si hay tormentas eléctricas, desconecten los electrodomésticos.
Permanezcan en casa mientras llueve o en sitios seguros.
Asimismo, hizo un llamado a “evitar cruzar arroyos, ríos o cualquier corriente de agua, formadas por las precipitaciones.
Recomendó limpiar los pozos de agua estancada del hogar para evitar plagas y enfermedades.
También que no arrojen basuras a arroyos y hacer las limpiezas que sean necesarias para tener despejados los canales y que las corrientes puedan circular.
Noguera agregó que la recomendación para los alcaldes es que mantengan activos los comités de gestión del riesgo y que reporten a tiempo cualquier eventualidad.
La gobernación solicitó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo que se mantengan atentos y activen sus planes de contingencia.
A los cuerpos de socorro que se mantengan en prealistamiento ante cualquier situación que se pueda presentar.
Se hace énfasis en los municipios costeros, debido a que la última alerta advierte que serían los más tocados por la onda tropical .
Sin embargo, todo el departamento debe estar pendiente por las abundantes lluvias.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, el ‘potencial ciclónico’ estaría afectando las costas de Colombia en las próximas horas.