Luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que favoreció a Nicaragua sobre San Andrés, el presidente Iván Duque descartó la posibilidad de negociar con ese país.
En el fallo la CIJ consideró que Colombia ha violado “la soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva.
Según la CIJ Colombia autorizado actividades de pesca en aguas nicaragüenses.
Así mismo, ordenó al Gobierno Nacional “cesar de forma inmediata” esta conducta.
“Colombia tiene en estos momentos una actitud que ha sido clara, nosotros no vamos a conectar con ese régimen”, afirmó Duque.
Una dictadura
El jefe de Estado añadió: “tenemos claridad que lo que hay en Nicaragua es una dictadura que en este momento la rechazan globalmente”.
Según Duque Nicaragua “es rechazada por la persecución a la oposición, es rechazada por el cierre de universidades”.
“Quieren acabar con la prensa libre y limitar las libertades económicas”, anotó el mandatario colombiano.
Al respecto se pronunció el presidente Iván Duque, quien se refirió a las demandas interpuestas por Nicaragua.
Duque dijo que 4 gobiernos del país han “asumido con responsabilidad y apego a la Constitución la tarea de defender los intereses nacionales”.
Así mismo, el presidente destacó la estrategia jurídica de Colombia en este caso, asegurando que “ha sido rigurosa y coherente”.
Ajustada a derecho
A su vez, el presidente Duque indicó que la zona contigua que Colombia estableció en el archipiélago es, en lo fundamental, ajustada al Derecho Internacional:
“Además, la Corte aceptó que la zona contigua integral le da derechos a Colombia de preservar su patrimonio cultural y arqueológico”.
Indicó que “los pescadores raizales pueden navegar en el Caribe hasta llegar a los bancos de pesca que tienen y que han tenido históricamente”.
“Además están en el mar territorial colombiano y en la zona económica exclusiva de nuestro país”, agregó el mandatario.