En Consejo de Seguridad Departamental y Distrital, las autoridades dieron a conocer las acciones que se implementarán en Barranquilla y el departamento en Semana Santa.
Las autoridades dispusieron 800 uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla y 350 hombres y mujeres del Departamento de Policía Atlántico.
Se dedicarán a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en la Semana Mayor.
El secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, afirmó que el propósito es poder brindar un acompañamiento a todas las personas que asisten a los templos y procesiones en Semana Santa.
“Queremos brindarles la seguridad a todas estas personas y a quienes están en las calles o sitios de descanso como playas, centros comerciales, restaurantes, entre otros”, dijo Turbay.
El jefe de la oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla Nelson Patrón destacó los grandes retos en esta temporada.
Anunció la implementación de una red de apoyo con el equipo eclesiástico para estar en comunicación permanente y oportuna.
La Policía Metropolitana de Barranquilla tiene dispuesto un robusto dispositivo para brindar tranquilidad a todos los ciudadanos.
Movilidad segura
Las autoridades del Atlántico prevén un aumento considerable en el flujo vehicular por las carreteras principales y vías secundarias del departamento durante la Semana Santa.
Dispusieron una serie de medidas que buscan garantizar la seguridad de turistas y locales.
La directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, dijo que el cuerpo de agentes implementará controles viales en las vías principales de 17 municipios.
“Invitamos a turistas y locales a disfrutar la Semana Santa en el Atlántico con tranquilidad y seguridad vial”, indicó.
Estos controles iniciarán el fin de semana previo a Semana Santa, es decir, del 8 al 10 de abril, para retomar el miércoles 13 de abril.
Continuarán el jueves santo, sábado santo y domingo de resurrección.
De acuerdo con la funcionaria, las medidas apuntarán a evitar siniestros ocasionados por conductores en estado de embriaguez en las vías.
Agregó que el esfuerzo de las autoridades sería en vano si los ciudadanos no se comprometen a conducir de manera responsable en esta Semana Santa.
Recomendó a quienes hagan uso de la vía atender y respetar las normas de tránsito en todo momento, manteniendo prácticas seguras al conducir, caminar o ir como pasajero en un vehículo.
Prevenir intoxicaciones
La Secretaría de Salud departamental entregó recomendaciones a los feligreses en esta Semana Santa para prevenir intoxicaciones con alimentos.
Además, recordó las medidas de autocuidado para evitar contagios por Covid-19.
Las recomendaciones son las siguientes:
- Adquirir productos en lugares de confianza, que garanticen las condiciones de la cadena de frío y consérvela hasta su consumo.
- Comprar pescado o mariscos en establecimientos confiables que cumplan las condiciones de salubridad.
- Verificar que el pescado cumpla con características como ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y el olor característico.
- Verificar la fecha de vencimiento de los productos que va a consumir.
- No reciba alimentos o bebidas a personas desconocidas.
- Si va a alguna procesión o visita los diferentes templos debe mantener las medidas de autocuidado, como el uso de tapabocas en espacios cerrados, lavado de manos y evitar aglomeraciones.