Local

En Barranquilla bajan casos de dengue en primer trimestre del año

Las estrategias contra el dengue, promovidas por el Distrito de Barranquilla, redujeron los casos en un 50% en el primer trimestre de este año.

Los reportes indican 913 casos, lo que significa un descenso en comparación con el último trimestre de 2021.

En ese momento la ciudad vivió el fenómeno de La Niña y los indicadores repuntaron.

Las estrategias educativas y de prevención ‘Águale la fiesta al mosquito’ y ‘Mi Casa limpia sin Dengue’ se realizan casa a casa en Barranquilla.

Estas estrategias hacen énfasis en los sectores con alta incidencia de esta enfermedad.

Durante el primer trimestre de 2022 las movilizaciones sociales con el acompañamiento de los Caminantes de MiRed IPS se han intensificado.

Visitas a más de 12 mil viviendas

Las acciones de prevención a corte del mes de febrero del 2022 reportan 12.207 viviendas visitadas.

Se identificaron 456 con criaderos del mosquito Aedes aegypti, y se inspeccionaron más de 60.000 depósitos de agua.

Hubo 240 fumigaciones intradomiciliarias, 36.621 personas orientadas en prevención, 12 barrios intervenidos, entre otras actividades de promoción y prevención del dengue.

Todas estas estrategias contra el mosquito lograron un descenso en los casos de dengue en primer trimestre del año en Barranquilla.

La cifra se compara con los datos que reportaba la ciudad en el último trimestre del año 2021.

El último reporte de la semana epidemiológica número 8 de Barranquilla registra 913 casos de dengue.

Se evidencia un descenso aproximado del 50% en comparación con los indicadores que reportó la ciudad solo en el mes de diciembre del año 2021.

Medidas de prevención

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, invitó a mantener las medidas de prevención y no bajar la guardia con la limpieza de las casas y los depósitos de aguas limpias.

“Se aproxima la temporada de lluvias en la ciudad y debemos estar preparados en todas las viviendas”, dijo.

Explicó el funcionario que “no debe haber objetos inservibles en donde se acumule agua limpia, debemos mantener los patios y las casas limpias para evitar criaderos de mosquitos”.

“Prevenir es tarea de todos los barranquilleros. Son esfuerzos colectivos que nos ayudaran a proteger la salud y, en especial, de los niños, niñas y jóvenes”, afirmó.

El funcionario agregó que es importante estar atentos a los síntomas y signos de alarma como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y en articulaciones, y puntos rojos en la piel.

Del total de los casos reportados de dengue en la ciudad para el último informe, 913, el grupo etario de mayor incidencia de dengue se encuentra entre los 11 y 20 años.

Sigue el grupo de 1 a 10 años. También se evidencia que el mayor número de casos se concentra en hombres con un 53%, mientras que en mujeres es el 46%.

La distribución de casos por localidades en su orden es:

Suroccidente, 30,7% casos; Metropolitana, 17,6%; Suroriente, 29,2%; Norte – Centro Histórico, 13,4%; Riomar, 5,2% y un 4% de los casos no registra localidad de procedencia.

Los barrios con mayor número de casos de la enfermedad son: La Luz, Rebolo, La Chinita, Ciudadela 20 de Julio, El Bosque, El Ferry, El Recreo, El Valle, Carrizal, Siete de Abril y Las Nieves.

Se reitera a la ciudadanía que el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.

Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve y una fiebre incapacitante.

Está acompañada de dolores intensos de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones, y erupciones en la piel.