Educación

“Río, Juego y Aprendo” un programa para la niñez de las zonas rurales

La niñez de las zonas rurales de Colombia ya cuenta con el programa “Río, Juego y Aprendo”, estructurado para contribuir en el mejoramiento en la calidad de su educación.

Este programa va desde la gestación hasta los ocho años, con énfasis en la ruralidad, mediante el desarrollo de capacidades para el aprendizaje a través del juego.

Esta iniciativa es el resultado de la alianza conformada por aeioTU, la Fundación Pies Descalzos y la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

Estas entidades trabajan en coordinación con la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

Además, participan el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el auspicio de la Fundación Lego.

Ecosistema educativo

Angy Mateus, Gerente de proyecto de Río, Juego y Aprendo afirma que “el programa trabaja por cumplir con el propósito de fortalecer el ecosistema educativo”.

Explicó que “brinda apoyo a educadores y tomadores de decisión, mediante la capacitación y el acompañamiento”.

“El objetivo es brindarles herramientas para fortalecer sus prácticas y desarrollar capacidades propias de su gestión”, anotó.

Sostuvo Mateus que “Río, Juego y Aprendo genera un trabajo conjunto que permite alcanzar una educación de calidad”.

“Además, promueve oportunidades de aprendizaje para todos y transformar territorios desde la primera infancia, como lo señala el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, dijo.

La educación es un derecho impostergable, como lo plantea el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de la Agenda 2030.

Es el espacio y el recurso que tenemos para inspirar y empoderar a las nuevas generaciones que son el motor de transformación de nuestra sociedad.

Plan Piloto: Caquetá

El departamento de Caquetá fue elegido escenario ideal para la implementación del plan piloto de Río, Juego y Aprendo.

Se tuvo en cuenta la extensión geográfica, riqueza natural y diversidad de la población presentes en el departamento.

Estos son factores determinantes para contar con la evidencia tangible que permita escalar el modelo a otras regiones del país.

“A lo largo de tres años Río, Juego y Aprendo contará con la participación de cerca de 800 instituciones educativas de 10 municipios del departamento del Caquetá”, indicó Mateus.

Agregó que beneficiará de manera directa a 758 maestros y 120 tomadores de decisión.

De forma indirecta beneficiará una comunidad de cerca de 120.800 personas conformadas por niños y niñas, y su entorno familiar.