La alcaldía de Barranquilla adelanta una campaña de esterilización de perros y gatos en el programa Fauna doméstica silvestre la administración local está desarrollando tres proyectos:
Son los de Atención animal, Patrullas de reacción inmediata animal y Cultura de respeto animal.
El programa de Bienestar Animal que implementa la Alcaldía de Barranquilla atiende caninos, felinos y equinos.
Tiene servicios como esterilizaciones, revisión veterinaria, exámenes médicos, registro de razas y refugio temporal para casos prioritarios que posteriormente son dados en adopción.
La Patrulla Animal tiene tres vehículos equipados para la atención de los animales.
Realiza recorridos en los barrios respondiendo al llamado ciudadano, con veterinarios y personal adecuado.
Asimismo, el Distrito fomenta la cultura del respeto y el buen trato hacia los animales.
Adelanta campañas para concientizar a los ciudadanos del peligro y las consecuencias que trae el maltrato y el abandono animal.
Las cifras
Desde el año 2019 hasta el 2021 el equipo veterinario ha practicado 17.100 esterilizaciones (12.652 a caninos y 4.448 a equinos). En ese último año se atendieron 804 emergencias.
En lo que va corrido del 2022 se esterilizaron 665 animales (caninos y felinos) en más de 20 barrios de Barranquilla y un total de 130 emergencias fueron atendidas con éxito.
Si el ciudadano detecta un caso de maltrato o abandono, debe reportarlo a la línea 123 de la Policía, o a la línea de la Patrulla Animal 318 3727170.
Una vez la autoridad conozca el caso e identifique al infractor, procederá a aprehenderlo y llevarlo ante la autoridad competente.
Mientras tanto el animal será remitido a la Patrulla Animal para atención inmediata.
Cuando el animal haya recibido la atención, será entregado a la persona que lo tenga bajo su protección. En caso de no tener un responsable, se pondrá en adopción.
Centro de bienestar
Actualmente el Distrito avanza en las obras preliminares del proyecto de construcción del Centro de Bienestar Animal, en el corregimiento de Juan Mina.
Con este centro se garantizará la atención integral y el cuidado de animales en estado de abandono.
Entre los trabajos preliminares se ha avanzado en la socialización del proyecto con la comunidad del entorno.
Además, se avanza en el levantamiento de actas de vecindad, gestión de licencia de construcción, revisión de estudios y diseños por parte del contratista y Edubar como interventor.
También se hizo revisión del presupuesto, elaboración y revisión de documentos contractuales contempladas dentro de los pliegos de condiciones
Este complejo ofrecerá atención sanitaria básica, esterilización, pruebas de laboratorio clínico para el apoyo de diagnósticos.
Igualmente, contempla espacios para cirugías, maternidad, hospitalización, desparasitación y vacunación.
La edificación, proyectada en 2596 metros cuadrados, tendrá atención sanitaria y albergues para para más de 100 felinos y caninos, junto con 3 pesebreras para equinos.