sábado, noviembre 23, 2024
Nacional

FAO lanza alerta por riesgo de incremento del hambre en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) emitieron una alerta de seguridad alimentaria.

Incluye a países como Colombia, Honduras y Haití, tras identificar que la inseguridad alimentaria aguda se agravará en estas naciones entre febrero y mayo del 2022.

En el informe titulado Focos de Hambre, se indica que Colombia es el único país suramericano con esta alerta.

Advierte que el hambre ganaría terreno en el país (afectando también a migrantes venezolanos) por cuenta de una combinación de problemáticas.

El estudio toca aspectos como la inestabilidad política y social, la crisis migratoria regional y el desplazamiento interno.

Además, se refiere a la violencia, el impacto de la pandemia, los retrasos en la implementación del acuerdo de paz y el poco acceso de asistencia humanitaria.

Según la FAO y el PMA, estas situaciones causarán una crisis de hambre en el país.

La proyección para el 2022 es que 7,3 millones de colombianos necesitarán asistencia alimentaria, lo que podría incrementar el malestar social.

A su vez indican que podría haber “baches económicos” causados por las campañas electorales que perjudicarán la situación de hambre.

La FAO y el PMA concluyen recomendando al gobierno colombiano tomar medidas.

Se refiere a “transferencias de efectivo y la asistencia alimentaria tanto para los migrantes venezolanos como para las comunidades de acogida”.

A su vez se sugiere “la distribución de insumos agrícolas y el establecimiento de áreas para la producción rápida de alimentos”.

Agrega la necesidad de “atención médica veterinaria, apoyo a la producción de forraje y ayuda para preservar los medios de vida”.